7.6.06

Las jornadas sobre el Ducado de Hijar concluyen con la propuesta de creación de un convenio de colaboración

Noticia publicada el día 06/06/2006 en el diario La Comarca

El sábado se cerraban en Hijar cuatro intensas jornadas de estudio que han abordado siete siglos de historia nobiliaria relacionada con el Ducado de Hijar.


Distintos especialistas, archiveros y estudiantes han asistido a las jornadas que, además de vocación de continuidad, han sembrado la semilla de un trabajo más profundo de investigación y difusión de este patrimonio cultural en el que reside parte de la historia de muchas poblaciones del Bajo Aragón. Pero las jornadas, además de conferencias han tenido también otros ingredientes como actuaciones musicales o degustación de productos típicos de la zona. De esta forma el viernes, la agrupación laudística de Hijar ofrecía un concierto en la Iglesia Parroquial de Hijar. Esta formación musical nació hace tres años y cuenta con un total de 35 miembros. La agrupación laudística ofreció un concierto con seis temas en los que se interpretaron música popular y clásica.

Después la organización de las jornadas ofreció una fiesta popular en la plaza de San Blas donde los asistentes y vecinos pudieron saborear los embutidos típicos hechos a la brasa y regados con vino casero. La música de los dulzaineros de Hijar animó la tarde.

Ya el sábado, se desarrolló el acto de hermanamiento con la población de Orani en Cerdeña cuya historia de Marquesado guarda estrecha relación con el Ducado de Hijar. Es el primer paso hacia un proyecto que pretende establecer una línea de colaboración entre todas las poblaciones que compartieron un pasado histórico común. El alcalde del municipio italiano se mostró interesado en que continúe el trabajo conjunto de investigación tal y como explicaba Luis Carlos Marquesán alcalde de Hijar.

Ya el sábado por la tarde y como colofón final de las jornadas, varios grupos folclóricos de Hijar ofrecieron en la plaza de la villa una muestra de la tradición y potencial musical de la población. En el recital participaron los rosarieros de Hijar, los danzantes de Hijar, miembros de la escuela de jota de la población. Y como presentación también se contó con el estreno de una nueva agrupación musical, una coral que recibió al igual que el resto los aplausos del público.