17.7.06

Puesta en Marcha de la operación comercial de la central de Castelnou

Noticia publicada el día 17/07/2006 en el diario La Comarca

La central energética de Electrabel ubicada en Castelnou celebraba el pasado viernes la puesta en marcha de su operación comercial. El acto de presentación estuvo conducido por el Consejero delegado de la empresa en España, Yves Jourdain, acompañado por la Presidenta de la Comarca del Bajo Martín, Juana Barreras y el alcalde de Castelnou, José Miguel Esteruelas.

Precisamente Esteruelas fue el encargado de activar, mediante el ratón de un ordenador, las turbinas de esta planta de Ciclo combinado. Las turbinas alcanzaron en ese momento la potencia de 600 megas, la máxima permitida por Red Eléctrica. No obstante, la planta de Castlenou puede llegar a trabajar a una potencia de 800 megavatios (MW).

Jourdain se mostró muy satisfecho con el tiempo record, de sólo tres meses, en que se ha producido esta operación comercial, ya que según confirmaba el Consejero delegado de Electrabel el promedio en España de una operación de este tipo es de seis meses. Jourdain quiso aclarar no obstante a que se refería el concepto de operación comercial.

La energía producida en Castelnou supondrá entre un 35 y un 40 por ciento de la energía generada en todo Aragón. Tras la buena experiencia, Electrabel planea construir una planta similar junto a la ya existente para aumentar su capacidad de trabajo. Para ello, el municipio de Castlenou ha emprendido ya las obras de un carretera que lo conecte con la planta y, según declaraba su alcalde, varias empresas han mostrado interés por esta zona.

Los beneficios generados desde la construcción de la planta de ciclo combinado en Castelnou han tenido su influencia en toda la Comarca del Bajo Martín, tal y como aseguraba su Presidenta, Juana Barreras.

Finalizado el proyecto de esta primera planta, Jourdain explicó que a partir de septiembre un equipo de Electrabel va a empezar a desarrollar la idea de construir una segunda planta en Castelnou, junto a la ya existente, que doble la capacidad con la que ahora cuentan.