30.6.06

Los empresarios del alabastro solicitan al Gobierno de Aragón más ayudas para el sector

Noticia publicada el día 30/06/2006 en el diario La Comarca

Hace dos semanas se conocía la noticia de que la empresa de alabastro localizada en La Puebla de Híjar, Garatur, tenía que despedir a tres de sus trabajadores por no poder afrontar la crisis ante la que se enfrenta este producto. Ahora, ésta y el resto de las empresas del sector siguen luchando por mantener sus canteras abiertas


Garatur, empresa de la comarca del Bajo Martín, coincide junto con Canteras Reunidas, de Albalate del Arzobispo, en que las administraciones deberían dar más apoyo al sector e intentar escuchar sus peticiones. Según han comentado desde Garatur, esta empresa acudió a la Diputación General de Aragón para que pedir un tipo de condiciones especiales y trataran al alabastro como un mineral en extinción. Además, también pidieron estar presente en la Expo de Zaragoza 2008, pero ninguna de las dos propuestas fueron aprobadas. Por otro lado, la empresa Canteras Reunidas de Alabastro, sigue manteniendo su negocio con sólo dos trabajadores.

Desde el Ayuntamiento de La Puebla de Híjar, la alcaldesa, Juana Barreras, ha afirmado que el consistorio ha colaborado con estas empresas hasta donde ha podido, pero que el problema del alabastro también reside en que entre los propios empresarios se han hecho mucho daño entre ellos. Con respecto a los despidos de Garatur, Barreras ha añadido que para ella es muy duro, ya que han peleado mucho por esa empresa, pero que ya no pueden hacer nada más.