12.1.07

Apuesta por la acción social

Noticia publicada el 12/01/2007 en el diario La Comarca

La Acción social es una de las apuestas más fuertes de la Comarca del Bajo Martín. Este año impulsará el centro de día de Valdezafán, abierto hace un mes. La primera iniciativa en este sentido ha sido la puesta en marcha del servicio de comidas a domicilio.

Ya hay varias personas mayores dependientes que hacen uso de este apoyo que ofrece el centro de día de Valdezafán. Una furgoneta lleva a cada particular la comida y la cena en un recipiente compartimentado, siguiendo las dietas médicas necesarias.
La responsable del área de Acción Social en la Comarca, Asun Casamián, explicó que con la aprobación de la Ley de Dependencia esperan lograr “muchos más avances” de este tipo. La última Comisión Comarcal de esta materia ha aprobado la programación que se realizará este año. Entre otras iniciativas, se encuentra el proyecto de ayuda a domicilio, en el que se integra la atención personal, el servicio doméstico y el acompañamiento a personas dependientes.

Asimismo, se institucionaliza definitivamente la plaza de estancia temporal en la Residencia de la Tercera Edad de Híjar, destinada a personas que necesitan alojamiento durante un breve espacio de tiempo.

También, este nuevo año la comarca del Bajo Martín pretende impulsar otros programas, de orientación a las familias; de ayuda al cuidador de personas dependientes; ayudas de urgencia; ciclos de formación para auxiliares de enfermería, terapia ocupacional, etcétera.

Otro de los pilares de esta área es la prevención. En este sentido, el Bajo Martín desarrollará en 2007 colonias urbanas, convivencias interculturales, y otras actividades que impulsen la integración de toda la sociedad.

Todavía no se conoce el presupuesto con el que contará este año la partida de Acción Social, que se dará a conocer en el próximo Consejo Comarcal.