22.11.06

Cruz Roja conciencia acerca de la interculturalidad en el Bajo Martín

Noticia publicada el día 22/11/2006 en el Diario de Teruel

El comité comarcal desarrolla un proyecto de integración

ALCAÑIZ.- Aprende a mirar de cerca es el título de una exposición que muestra la presencia de la población inmigrante en el Bajo Martín, y con la que se pretende concienciar a todos de la pluralidad cultural del entorno. La muestra, que podrá verse en Híjar y Albalate del Arzobispo, se enmarca en un proyecto de integración del colectivo inmigrante desarrollado desde el comité comarcal de Cruz Roja en el Bajo Martín.

Las localidades en las que mayor número de inmigrantes reside son Híjar (142) y Albalate del Arzobispo (202), pero el mayor porcentaje se encuentra en Vinaceite y Samper, donde viven 60 y 50 extranjeros, respectivamente.

Treinta nacionalidades

Son datos que destacan frente a otras poblaciones de la zona, como Castelnou, Azaila o Jatiel, con sólo dos inmigrantes cada una. En el Bajo Martín conviven personas procedentes de hasta 30 nacionalidades diferentes. Todos estos datos podrán conocerse en la exposición Aprende a mirar de cerca, que supone un recorrido por los obstáculos y oportunidades de las personas inmigrantes en el mundo laboral y la inmigración en el Bajo Martín. Puede verse desde ayer y hasta el domingo en la sala de exposiciones de la Casa del Hijarano

Además, durante estos días, se realizan otras actividades enmarcadas en el proyecto. Ayer mismo, el salón de actos de la Casa del Hijarano acogió un cinefórum, con la proyección de la película Poniente, actividad que contó con la colaboración del colectivo Iniciativa ciudadana Convive, de Zaragoza, según explicó Raquel Herrera, trabajadora social de Cruz Roja en el Bajo Martín.

El proyecto de concienciación se ha llevado también a los centros escolares de la zona. En los colegios de Híjar y Albalate del Arzobispo trabajan durante todo el año sobre unos cuadernillos de educación intercultural. Se trata de una actividad “muy importante, porque los niños son los futuros adultos, y es necesario educarles sobre el tema de la población inmigrante”, dijo Herrera.

Algunos datos

Desde junio
Cruz Roja presentó el proyecto de atención a la población inmigrante en junio. Desde entonces han trabajado para presentarlo en los colegios y recopilar los datos que ilustran la exposición, compuesta de casi 30 paneles informativos.

Las cifras
En el Bajo Martín conviven unas 30 nacionalidades, siendo los países mayoritarios Marruecos y Rumanía, de donde proceden unas 160 personas. Las localidades con mayor número de extranjeros son Albalate del Arzobispo e Híjar.

1 Comments:

  • Lo logico,seria dar las cifras de porcentaje,de la poblacion emigrante de los pueblos,no las unidades de emigrantes,no es lo mismo 2 en jatiel,que 100 en alcañiz,

    By Anonymous Anónimo, at 8:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home