1.2.07

Yolanda Casaus, premio Redoble de la Ruta del Tambor y el Bombo

Noticia publicada el día 01/02/2007 en el Diario de Teruel

La Puebla acoge en marzo las Jornadas de los 9 pueblos

ALCAÑIZ.- La andorrana Yolanda Casaus y el poblano Segundo Bordonaba recibirán este año los premios Redoble y Tambor Noble, respectivamente, concedidos anualmente por la Ruta del Tambor y el Bombo. Los galardonados recibirán el premio en el marco de la celebración de las Jornadas de la Ruta, que este año se celebrarán en La Puebla de Híjar los días 24 y 25 de marzo.

El acuerdo de reconocer a Casaus y Bordonaba fue adoptado en la última reunión celebrada por los integrantes de la Ruta del Tambor y el Bombo, y a propuesta de la localidad anfitriona, que este año es La Puebla de Híjar.

La alcaldesa de la localidad, Juana Barreras (PSOE), explicó que entregar el Premio Redoble a la socialista Yolanda Casaus no está relacionado con la política, sino con el hecho de “haber conseguido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para nuestra Semana Santa”. Por su parte, Casaus reconoció que “me ha hecho una ilusión inmensa ; es el mayor reconocimiento que sentimentalmente se me puede hacer porque soy amante de la cultura del tambor”, dijo. Además, la diputada socialista añadió que “me lo dan a mí, pero lo hago extensivo a todos los tamborileros, porque todos han hecho posible que nos hayan reconocido algo que merecíamos hace tiempo”. Casaus se refirió a la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Enseñanza del tambor

Por otra parte, la Ruta entregará el premio Tambor Noble a Segundo Bordonaba, de La Puebla de Híjar porque “lleva más de 20 años impartiendo clases para enseñar a tocar el tambor a los más pequeños”. Barreras añadió que “desde niños les ha educado en la disciplina de la uniformidad del toque y el vestuario”. “Por sus manos han pasado varias generaciones, y ahora enseña a los hijos de padres que aprendieron con él”.

La Puebla de Híjar acogerá la celebración de las Jornadas de Exaltación de la Ruta del Tambor y el Bombo a finales del mes de marzo. Los preparativos marchan a buen ritmo, y ya hay preparadas algunas novedades. Entre otras, una concentración de alabarderos o grupos de romanos de pueblos de la Ruta, un acto que se organiza a propuesta de los alabarderos de La Puebla.

1 Comments:

  • Con dos cojones, ¿A Segundo se lo darán en segundo lugar?.

    Juas, juas,....

    By Anonymous Anónimo, at 8:27 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home