28.6.07

La DGA establece medidas para el programa de desarrollo rural pendiente de aprobación

Noticia publicada el día 28/06/2007 en el diario La Comarca

La Asociación para el desarrollo integral del Bajo Martín, ADIBAMA, sigue trabajando en la puesta en marcha de numerosos proyectos y apoyando las ayudas para el desarrollo rural. Tras haber gestionado el programa Leader II y Leader Plus ahora se está desarrollando el nuevo programa de desarrollo rural para Aragón 2007-2013.

Este programa financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, está pendiente de ser aprobado por parte de la Comisión Europea en Bruselas quien lo hará previsiblemente en los meses de septiembre u octubre. Con el objetivo de que los interesados no vean paralizadas sus iniciativas la DGA ha decidido establecer una serie de medidas que permitan empezar a recibir solicitudes en los Grupos de Acción Local, con la finalidad de que los potenciales beneficiarios finales de las ayudas no vean demorados sus proyectos de inversión previstos para este mismo año.

Este sistema de ayudas que se pone en marcha va orientado a la inversión empresarial privada. Entre las propuestas recibidas hasta el momento destaca sobre todo la pequeña empresa familiar, microempresas, no sólo nuevas puestas en marcha por gente joven sino también aquellas que tienen previstos planes de ampliación y mejora.

En cuanto al programa Leader Plus ya se tiene una valoración en términos generales. La inversión que se va a realizar por fondos públicos asciende a algo más de cinco millones de euros mientras que la cantidad recogida por inversión privada es de cerca de nueve millones. Los proyectos con los que se ha trabajado son un total de 240 de los cuales sus beneficiarios han sido un total de 51 empresas mientras que en el caso de trabajadores autónomos se ha observado una gran paridad con 45 hombres y 32 mujeres. Por municipios el caso más destacado ha sido el de Andorra donde el sector más destacado es el del comercio.