2.6.07

El III Encuentro Gaiteros de Aragón reúne hoy a músicos tradicionales procedentes de 20 pueblos aragoneses

Noticia publicada eñ día 02/06/2007 en Terra Actualidad

El III Encuentro de Gaiteros de Aragón, que se celebra hoy en Crivillén (Teruel), reúne a músicos procedentes de 20 localidades de las tres provincias aragonesas para celebrar unas jornadas de fiesta musical y participativa. Los gaiteros proceden de Urrea de Gaén, La Puebla de Híjar, Alcorisa, Alcañiz, Castelserás o Herrera de los Navarros.

Esta edición ha sido organizada por los vecinos y el Ayuntamiento de esta localidad turolense y el Centro de Estudios Locales de Andorra, bajo el patrocinio de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos e Ibercaja. A partir de las 11,00 horas, los artesanos Eugenio Arnau, Jesús Cobos y la Asociación de Gaiteros de Aragón exponen algunos de sus instrumentos musicales, accesorios, artesanía y otros materiales, como libros, publicaciones y discos compactos, editados por distintas asociaciones culturales.

También habrá un taller de fabricación de instrumentos musicales, a cargo de la Gaitería Tremol. Además, los músicos Mario Gros, Jesús Acero, Eugenio Gracia y Rafa García, prestarán algunas gaitas de diferentes partes del mundo --como Azerbaiyán, Marruecos, Argelia, Escocia, Austria o Macedonia--, para una exposición en el Museo Pablo Serrano de Crivillén. Todos los instrumentos estarán debidamente etiquetados con detalles técnicos y procedencia.

A las 17,00 horas, tras la comida, a la que pueden acudir los gaiteros, se presentará el documental 'La gaita de boto en Aragón', realizado por el músico tradicional Pedro Mir, que ha participado en muchos grupos y fue uno de los primeros que trabajó en la recuperación del folklore tradicional. Todos los grupos participarán en un pasacalles por las calles del pueblo a partir de las 18,00 horas, durante el que se repartirán vino y tortas.

A la llegada a la plaza de la Iglesia, todos los grupos participantes interpretarán dos piezas. Al finalizar estas actuaciones, se celebrará una merienda gaitera, a la que están invitados todos los asistentes. Por la noche, actuarán los grupos Pasatrés, La Compañía de Chesús y Gaiters del Morropreto.