19.5.07

La gran ilusión de llevar la vía de tren al polígono

Noticia publicada el día 19/05/2007 en el Periódico de Aragón

La Puebla de Hijar impulsa un cargadero de 4,7 millones. Y vive el recuerdo de la candidata del PP asesinada en el 2003.

La Puebla de Híjar tine una iglesia descomunal en lo alto de un promontorio en el que se agolpan las casas sencillas. Hasta finales del siglo XIX tuvo que llamar mucho la atención ese monumento del XVII con planta de catedral coronando el pueblecillo que perteneció al duque de Híjar y se diseminó en minifundios: 700 propietarios para 6.000 hectáreas.

Pero a caballo del XIX al XX se levantó el núcleo ferroviario junto a una estación de mucho tráfico y también la azucarera, con su barriada propia. Llegaba por tren la remolacha, y se cargaba el carbón de las minas de Samca. Allí nacía la línea a Levante con pasajeros. Travisa, empresa de camiones, tenía su sede. El pueblo alcanzó los 3.800 habitantes sin contar los ambulantes. Hubo conciencia obrera y bombardeos. La azucarera se rehízo, hasta su cierre en 1970. La Puebla se quedó en el millar de habitantes, pero con uno de los cascos urbanos más grandes de la provincia. Ya no desmerece del templo, restaurado de arriba abajo en estos ocho años.

Sobre todo ahora, que como broche "de varias legislaturas", el PSOE presenta como tema estrella un cargadero ferroviario que realiza el ISVA del que se llevan 400 metros ejecutados en los terrenos de la antigua azucarera y aún quedan por realizarse otros dos kilómetros de superficie y el edificio.

La inversión es de 4,7 millones de euros. Se trata de un gran apeadero ferroviario al pie de la carretera general (la 232 de Zaragoza a Castellón) junto al polígono de la Venta del Barro. Se trata de una obra muy ambiciosa "pensada para la mitad de la provincia de Teruel" situada en una zona en expansión industrial con Prenavisa, por ahora, como buque insignia. En los primeros años 90 regresaron las fábricas.

La alcaldesa del PSOE, Juana Barrera, con 12 años en el cargo, señala que ella lo tenía claro hace ocho años "cuando se iban a poner los AVE en circulación y esta vía a Barcelona se iba a quedar como más secundaria, se veía venir que pasarían 60 trenes de mercancías todos los días, dedicada ya para eso". Se volvían a ponen en valor dos elementos históricos: el ferrocarril y la industria, para volcarlos proyectados hacia el futuro.

Hay unos momentos del día en todos los pueblos (entre las nueve y las diez de la mañana si hace buen tiempo) en que la calle es un hervidero de encuentros femeninos, ya sea que van a la compra o que salen a escobar la puerta. También en la Puebla de Híjar, pese a su tradición obrera. Desde el interior de la gran nave de Prenavisa, por teléfono, hasta la recepción, llega la voz de Carmen Granell, la candidata del PP, que estaba en una reunión: "Te vienen a la mente aquellos días, estábamos en el grupo trabajando con mucha ilusión".

Se refería al asesinato de Patricia Maurel, la candidata por el PP a la Alcaldía, a manos de su marido, en el último día de la campaña electoral del 2003. "Dejó un vacío muy grande --explica Granell con la voz muy triste--, era la cabeza del grupo; yo estaba entonces en el equipo, pero no en la lista".

La alcaldesa recuerda aquel viernes, en que le dio la noticia el teniente de alcalde, Jesús Arto: "Influyó en todos anímicamente muchísimo". El PSOE cerraba la campaña en La Puebla y el acto se suspendió. "Todo el pueblo fue una piña en aquel momento. El día de reflexión fue muy triste y amargo, pero la gente salió el domingo a votar en las mismas condiciones que cuatro años antes. Salieron los mismos resultados que en 1999".

El ayuntamiento lo componen nueve concejales: Cinco del PSOE, dos de IU y dos del PP. Este año se ha sumado el PAR a la campaña. David Rivero es su cabeza de lista. Y, a la vez que reconoce que "La Puebla es socialista", plantea una legislatura en el que se logren acuerdos consensuados: "Aquí la política es en blanco y negro: o conmigo o contra mí, cuando la TV en color lleva ya días. Debe haber sitio para todos". Todos los grupos plantean mejoras de ocio y deporte para los jóvenes y una residencia para los ancianos. Raúl Tomás de IU, compañero de viaje del PSOE apuesta por un programa de participación ciudadana.

La Puebla supera apenas el millón de euros de presupuesto anual: El centro de día, la iglesia restaurada, siete viviendas de VPO en la entrada del casco y el nuevo tanatorio son logros de cuatro años, sin contar el cargadero.