16.7.07

La Fundación Cultural Bajo Martín clausura el curso en el Castillo de Albalate

Noticia publicada el día 16/07/2007 en el diario La Comarca

El apoyo a la cultura de la comarca del Bajo Martín ha quedado ya patente en el crecimiento de la su la Fundación Cultural. Este sábado se ha clausurado el curso de esta institución con la entrega de varios premios. Además, la cita contó con una charla sobre la forma de entender la vida y la felicidad, a cargo del médico y escritor zaragozano José Luis López Zubero.

Tras cuatro años en funcionamiento, la Fundación ha basado sus iniciativas en el apoyo a la escuela pública rural y a la cultura. Se han realizado numerosos concursos de todo tipo y se ha intentado crear una tradición, un espíritu común de identidad comarcal. Este éxito también repercute en los centros educativos, que reciben ayudas para el desarrollo de diversas actividades.

El primer ponente del acto fue José Luis López Zubero, un médico zaragozano que ha recorrido todo el mundo a lo largo de su carrera profesional. Zubero habló sobre la el modo de entender la felicidad y sobre la educación a través de las películas. Presentó su libro “Lo aprendí en el cine”.

A través de su experiencia médica ha tratado de conocer lo que se necesita para ser feliz. Además de la salud, el dinero o el amor, se debe tener inteligencia de uso creativo, libertad, y paz con uno mismo. Recomendó dos películas imprescindibles: ‘La última llamada’,dirigida por Joel Schumacher y protagonizada por Colin Farrell, y ’21 gramos’, de Alejandro González Iñárritu con la actuación de Sean Penn y Naomi Watts. Sobre la felicidad, acabó diciendo que ‘se debe decir adiós y encontrarse con lo inesperado’.

Después, fue el turno para la oscense Encarna Ferré que también presentó su última obra ‘Todo por el teatro’. Durante este acto, la Fundación Cultural Bajo Martín entregó los premios del segundo certamen de pintura rápida y del tercer concurso Ecología y desarrollo. Claudio y Jesús Gómez fueron los dos primeros seleccionados, por sus pinturas de vistas del puente y el río de la localidad, con el Castillo coronando el paisaje. Fernando Blasco obtuvo el primer premio de ecología por sus imágenes de paisajes y animales de la zona. En la categoría escolar, el galardón fue para tres niñas, Nerea, Coral y Tania Jiménez.

Asimismo, se premió a la empresa BSH España (Balai) por su apoyo a la fundación.

La presidenta de la comarca, Juana Barreras, se despidió oficialmente de su cargo, otorgando el testigo a Antonio del Río. Barreras sin embargo seguirá como consejera comarcal y alcaldesa de La Puebla de Híjar. Confesó que siempre ha querido transmitir su ilusión.

Así, por todo lo alto, se toman vacaciones, y hasta finales de septiembre, la Fundación Cultural Bajo Martín no presentará sus nuevas actividades.