6.7.07

El Bajo Martín tendrá tres balsas antiincencios en el monte

Noticia publicada el día 06/07/2007 en el Diario de Teruel

Dos de ellas estarán en Albalate y la tercera en Híjar

ALCAÑIZ.- El Consejo comarcal del Bajo Martín construirá, con cargo a los presupuestos de 2007, tres balsas antiincendios, actuación que se enmarca dentro de los planes de prevención del Gobierno de Aragón, según señaló la presidenta comarcal en funciones, Juana Barreras.

Dos de ellas se ubicarán en el término municipal de Albalate del Arzobispo y la tercera en Híjar. Su localización sigue criterios “estratégicos”, según puso de manifiesto la presidenta en funciones del Bajo Martín, quien señaló que “se nos recomendó que las situáramos en las zonas con más arbolado, en el monte y en lugares accesibles”.

Para la realización de estas infraestructuras contraincendios, el Consejo comarcal ha dotado una partida presupuestaria de 181.127 euros, montante económico por el que salió a licitación la obra, que tendrá un plazo de ejecución no superior a los tres meses.

Riberas

Además de la construcción de las tres balsas, este montante económico incluye la realización de trabajos de mejora en las riberas del río Martín, una zona que, según Barreras, suele estar afectada por un buen número de incendios durante el año. “Las quemas de rastrojos son la principal causa”, dijo, de los fuegos originados, para cuya extinción suelen intervenir medios aéreos como el helicóptero de Alcorisa o las dotaciones de bomberos del Parque de Alcañiz.

Otros recursos

Los medios helitransportados y terrestres “suelen recoger el agua en la delimitación comarcal desde la empresa Aceites Pina o desde la depuradora del polígono”, destacó la presidenta comarcal, quien recordó que, aparte de estas infraestructuras, en el Bajo Martín los únicos puntos de recogida de agua que quedarían son las piscinas municipales de los municipios. “Y en estos casos, tan sólo se puede tomar agua en la época en que los vasos están llenos”, dijo.