9.6.08

Azaila celebra el quinto día de la Comarca del Bajo Martín

Noticia publicada el día 09/06/2008 en el diario La Comarca

Azaila fue la localidad anfitriona este año para celebrar el quinto día de la Comarca del Bajo Martín. Numerosos vecinos de distintas localidades de la zona se dieron cita el sábado para participar en los distintos actos programados. Uno de los más destacados fue la inauguración de la reforma del centro de interpretación del Cabezo de Alcalá.

El municipio de Azaila celebró el sábado una intensa jornada festiva con motivo del quinto día de la Comarca del Bajo Martín. Esta festividad organizada por la propia comarca tiene 5 años de vida y cada año se celebra en un pueblo diferente, en esta ocasión le ha tocado el turno a Azaila. Desde primeras horas de la mañana numerosos autobuses iban llegando al municipio repletos de vecinos de localidades limítrofes que no querían faltar a la cita. Los actos comenzaron temprano, a las 10:00 de la mañana con el cross popular, en el que participaron aproximadamente 100 personas divididas en 13 categorías. Media hora más tarde dio comienzo el III certamen de pintura rápida bajo el lema “Azaila sus rincones, sus paisajes, sus gentes”. Pero sin duda el acontecimiento más relevante de la jornada fue la inauguración del Centro de Interpretación del Cabezo de Alcalá. La remodelación de este centro ha sido financiada al 100% por Adibama, a través de los fondos Leader destinados al desarrollo rural, con un presupuesto de 90.000 euros.

La reforma de esta instalación supone su adaptación a los contenidos temáticos y estéticos de la nueva red de Centros de Visitantes de la Ruta de los Iberos en el Bajo Aragón. La información está distribuida en las 3 partes del edificio.

Una vez concluía la presentación al público del Centro, mas de 800 personas se reunieron en el polideportivo. Una paella gigante les esperaba. Ya por la tarde la jota fue la protagonista en la plaza de la Iglesia y para terminar la jornada los asistentes disfrutaron de una cena popular y una verbena en la plaza con orquesta hasta altas horas de la madrugada.