16.6.08

La Confederación Hidrográfica del Ebro elude posicionarse sobre la dimisión de la junta de regantes en Híjar

Noticia publicada el día 16/06/2008 en el diario La Comarca

La Confederación Hidrográfica del Ebro ya ha recibido la notificación de la dimisión de la junta de regantes del pasado 1 de junio. Sin embargo, el máximo organismo de cuenca afirma que es el sindicato de regantes de Híjar quien debe fijar los plazos para las elecciones, ya que tiene autonomía para hacerlo.

La dimisión de la junta de regantes de Híjar el pasado 1 de junio ya ha sido comunicada a la Confederación Hidrográfica del Ebro como representante máximo del organismo de cuenca.

Desde entonces ejerce una especie de “tutela jurídica” sobre la organización de regantes ante cualquier trámite o reclamación que pudiese surgir en este período.

No obstante, el sindicato sigue siendo una institución independiente regulada por sus propios estatutos y “será él quien tenga que establecer sus plazos para la nueva elección de la junta de gobierno”, apuntan desde la Confederación.

Tras la dimisión en pleno de la junta de la asamblea de regantes al no salir adelante el proyecto de revestimiento de la acequia de Gaén, el sindicato se encuentra en una situación de interinidad hasta que se convoquen nuevas elecciones.

El sistema de riegos en los tres municipios que estaban dentro del proyecto de revestimiento de la acequia es muy antiguo y data de época morisca.

El proyecto contemplaba como actuación principal el entubado de unos 13 kilómetros de acequia principal y una de sus bifurcaciones.

El entubado contemplado era de tubería de PVC de 1.400 mm reforzada con flejes de acero galvanizado, lo que permitiría absorber un caudal de unos 2.000 litros por segundo que actualmente discurren por la acequia.

El coste total del proyecto ascendía a 7.300.000 euros y estaba repartido en función de las horas de riego porcentuales de que dispone cada municipio.

Así, a grandes rasgos, las 800 hectáreas de los regadíos de Híjar tenían un coste por hectárea de 100 euros anuales. En Urrea de Gaén, con alrededor de 500 hectáreas el coste era similar. En La Puebla de Híjar el gasto era algo menor y permitía beneficiarse a alrededor de 1.000 hectáreas.