28.12.09

La comarca del Bajo Martín asume la tercera fase de la sede con 1,5 millones de euros

Noticia publicada el día 28/12/2009 en el diario La Comarca

El objetivo que se ha marcado la Comarca del Bajo Martín para el año que empieza es la conclusión de la sede administrativa de la comarca. La intención de llevarla a cabo está y el consejo comarcal ya cuenta desde hace tiempo con toda la financiación, sin embargo, los retrasos en adjudicación de obras han provocado los consiguientes desfases.

Este mismo objetivo fue el mismo que se marcó el presidente de la Comarca del Bajo Martín, Antonio del Río, al inicio de 2009. La sede comarcal comenzó a edificarse hace más de un año y todavía está por concluir la tercera y última fase y este tramo de los trabajos costará algo más de un millón y medio de euros. Según el presidente en breve se sacará la adjudicación de las obras para que empiecen cuanto antes los últimos trabajos.

Se ha tenido que realizar una reforma del proyecto para que las obras no se salieran en exceso del tiempo y el dinero. En estos momentos se puede ver la estructura del nuevo edificio, y con la tercera fase se levantarán las paredes y se adecuarán los interiores. Mientras continúen los trabajos, los trabajadores de la comarca permanecen en la Casa del Cura de Híjar, en la calle Santa Rosa, en un local cedido por el Ayuntamiento hijarano. Para el alcalde de Híjar, Luis Carlos Marquesán, este retraso se “veía venir y ahora, con el retraso de las adjudicaciones, no habrá sede antes de 2011”.

Respecto al año en la Comarca del Bajo Martín el empleo es el aspecto que más preocupa. Los despidos que efectuó Pretersa-Prenavisa, donde está empleada una buena parte de la comarca, ha sido lo que más se ha notado. Sin embargo, el desempleo ha tenido diferentes efectos en cada uno de los municipios. Según el alcalde de Albalate del Arzobispo, Antonio del Río, las empresas más fuertes de Albalate, como son Recobat y Mefragsa, no han despedido a nadie.

La comarca se afianza en cultura y deporte, y despunta en servicios sociales. El buen funcionamiento del Centro de Día Comarcal Val de Zafán y los servicios de transporte o asistencia son los más valorados por los ciudadanos.