30.3.11

Albalate del Arzobispo acoge la XVI edición de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y del Bombo

Noticia publicada el día 30/03/2011 en 20 minutos

La localidad de Albalate del Arzobispo acogerá la XVI edición de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y del Bombo, que respalda la Diputación Provincial de Teruel (DPT) y que se desarrollarán desde el 1 al 3 de abril.

La localidad de Albalate del Arzobispo acogerá la XVI edición de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y del Bombo, que respalda la Diputación Provincial de Teruel (DPT) y que se desarrollarán desde el 1 al 3 de abril.

El presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, y el alcalde de Albalate del Arzobispo, Antonio del Río, han firmado el convenio de colaboración que regula el apoyo que la institución provincial va a brindar a la celebración de estas Jornadas.

Con este acuerdo, la DPT confirma su respaldo económico, que asciende a 11.400 euros, a este evento cultural que permite conocer las tradiciones de diferentes comunidades autónomas vinculadas a los instrumentos de la Semana Santa.

Esta línea de colaboración afianza la convivencia iniciada hace 26 años por cuadrillas y grupos procedentes de siete provincias, al mismo tiempo que permite difundir la excelencia turística de la provincia de Teruel.

Esta colaboración institucional permitirá que Albalate del Arzobispo reciba a cientos de tamborileros procedentes de las localidades turolenses de Alcañiz, Andorra, Alcorisa, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Urrea de Gaén, Valderrobres y Teruel capital.

También recibirá a músicos de las localidades zaragozanas de Alagón y Fuentes de Ebro, así como de Agramón, Hellín y Tobarra (Albacete), L'Alcora (Castellón), Alzira (Valencia), Baena (Córdoba), Moratalla y Mula (Murcia).

Desde 1983, las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo han acercado a multitud de personas los toques, túnicas y tradiciones de las que estos instrumentos son protagonistas.

Las diferencias que existen entre unas y otras localidades permite compartir la riqueza cultural que rodea la celebración de la Semana Santa en nuestro país. Albalate del Arzobispo, municipio anfitrión de la edición de este año, vivirá intensamente desde el próximo viernes 1 de abril, hasta el domingo 3, actos como la ceremonia oficial, el pregón, la exaltación oficial del Tambor y el Bombo, el desfile oficial o la ceremonia de clausura.