27.3.11

Vinaròs retruena con la ruta del bombo y tambor

Noticia publicada el día 27/03/2011 en El Periódico Mediterráneo

La alcaldesa de Alcañiz aseguró que la carretera N-232 “debería ser autovía”..

La ciudad de Vinaròs fue ayer por la tarde escenario de la presentación de la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón.

La elección de Vinaròs para presentar este conocido itinerario se debe a la gran cantidad de aragoneses residentes en el municipio y a la hermandad entre el municipio castellonense y Alcañiz desde el 31 de marzo del 2008.

La alcaldesa de Alcañiz, Amor Pascual, recordó la necesidad de convertir en autovía la carretera N-232 con el objetivo de que los pueblos aragoneses tengan una salida cómoda al mar a través de la capital del Baix Maestrat.

A continuación, dio comienzo un multitudinario pasacalle de tambores y bombos procedentes de las nueve poblaciones del Bajo Aragón que componen la ruta. Y es que no quisieron faltar a la cita vecinos de cada una de los municipios: Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Urrea de Gaen, Samper de Calanda, la Puebla de Híjar, Híjar, Calanda, Andorra y Alcorisa.

El presidente de la Ruta del Tambor y el Bombo, Segundo Bordonaba, también recordó los lazos históricos que unen a ambos municipios. A continuación tuvo lugar la exhibición de tambores y bombos, mediante un recorrido que comenzó en la plaza del ayuntamiento para desfilar por las calles San Cristóbal, Santo Tomás , Plaza Jovellar y Socorro.

Posteriormente, en la plaza San Antonio hubo una espectacular actuación de música y estruendos, que fue seguida más de un centenar de vecinos y visitantes.

Hay que destacar que todas las localidades que conforman la Ruta del Tambor tienen en común una particular celebración de la Semana Santa y que comparten una misma idea: fomentar y respetar una tradición milenaria que ha sido declarada fiesta de Interés Turístico Nacional.