13.3.11

Reivindican el uso de la caña para la fabricación de lengüetas de instrumentos

Noticia publicada el día 13/03/2011 en el Diario de Teruel

La Puebla de Híjar acoge este fin de semana sus terceras Jornadas de la Caña Musical Arundo Donax con el objetivo de reivindicar el papel de este material -muy abundante en el Bajo Martín- en la creación de las lengüetas de instrumentos musicales de viento, además de sus usos, ya más denostados, para edificar o para crear juguetes. El programa se articula en torno a talleres, conciertos, exposiciones y demostraciones artesanales.

“Llevamos desde 2007 poniendo en valor este material, muy sencillo pero que tiene un elevado valor añadido, ya que muchos músicos de todo el mundo tocan instrumentos de viento como el saxofón o el clarinete cuyas boquillas están hechas con caña porque no hay nada que ofrezca un sonido mejor”, explicó Mario Gros, de la Asociación Fuera de Tono de La Puebla, organizadora del evento.

Según dijo Román Sierra, presidente del Centro de Estudios del Bajo Martín -entidad coorganizadora-, “lo que pretendemos es poner en valor un recurso endógeno que muchas veces pasa inadvertido. Queremos llamar la atención para que se sepa que en Urrea de Gaén hay una empresa, Caña Selecta, que se dedica a seleccionar caña para fabricar lengüetas”. Sierra añadió que “la caña ha formado parte antropológicamente de nuestros juegos, métodos de construcción y cultura, y en estas jornadas se da cabida a todo esto”.

El mayor patrocinador de las mismas, aportando 12.000 euros, es el grupo Leader Adibama. Su gerente, José Vicente Querol, dijo que entre la caña y el alabastro se observan “paralelismos”, ya que el valor añadido de ambos se queda fuera del territorio. “El poco alabastro que se saca se transforma en China y vuelve para aquí. Lo mismo sucede con la caña, que tiene que ir a Francia para ser transformada”.

La noticia completa, en la edición impresa.