10.3.11

Javier Sánchez: "El aceite depende en exceso de las grandes superficies"

Entrevista publicada el día 10/03/2011 en el Periódico de Aragón

Han obtenido el premio al mejor aceite del Bajo Aragón, con Aceites Impelte del Bajo Martín, con su hermano Jorge. En La Puebla de Híjar. Hace tan solo seis años que se dedican a elaborar aceite

--¿Qué tiene este aceite para obtener esta categoría?
--Sobre todo que está tratado de otra forma: comenzamos a moler pronto, a primeros de noviembre, cosa que en la zona no es habitual. Recogemos pintona, no demasiado madura, y eso le da al aceite un sabor más verde.

--¿Han tenido buena oliva este año? --Sanísima. Nosotros nunca cogemos oliva del suelo, y molemos en el día, es muy importante, porque la oliva enseguida fermenta y transmite sabores desagradables.

--Lleva con su hermano poco tiempo en este negocio. --Aprendí en una almazara tradicional de Albalate del Arzobispo, y hace seis años decidí montar una almazara nueva en la Puebla de Híjar.

--¿De dónde obtienen la aceituna, tienen árboles propios? --No tenemos, pero adquirimos la oliva de cerca de 300 agricultores de la zona. Hacemos un poco de cooperativa sin serlo. Y mantenemos una buena relación con los cultivadores.

--¿Dónde situaría el aceite del Bajo Aragón en España? --En primera línea de calidad. Pero creo que abusamos de la oliva sobremadura... Eso hace que en ocasiones el aceite sea demasiado plano. Creo que hay que tender a un sabor más afrutado, que está en el gusto de la demanda nacional e internacional.

--¿Es caro el aceite? --Con el aceite estamos teniendo muchos problemas porque nos enfrentamos a las ofertas de las grandes superficies, que utilizan este producto como gancho, ofreciendo a veces precios sin rentabilidad para el agricultor.

--¿La solución es no depender de ello?
--Claro, pero ahora disponen del 70% de la cuota de mercado nacional. El aceite se vende en las grandes superficies, es así...

--¿Y ustedes? --Nuestra fórmula es vender en almazara. Ofrecer algo más al visitante, con un trato cercano, una visita a nuestras instalaciones... Que sepan que están comprando un producto que cuesta mucho elaborar.

--¿Exportan? --Estamos ahora en negociaciones... Producimos no más de 80.000 kilos, que son cifras de negocio con las que estamos cómodos. No queremos crecer demasiado, porque entonces dependes de vaivenes de mercado. Preferimos mantener esa línea directa con el consumidor y cliente.

--¿Van a considerar gracias al premio fórmulas de negocio? --Nosotros lo que queremos es que nos conozcan en Aragón. Salir de la zona al gran público. Tenemos el objetivo de entrar fuerte en Zaragoza.