3.4.11

Las ‘tribus’ tamborileras toman posesión de Albalate del Arzobispo

Noticia publicada el día 03/04/2011 en el Diario de Teruel

Una amalgama de tribus de tamborileros han hecho de Albalate la capital del ruido durante este fin de semana. Esta mañana apuran sus últimos momentos, después de pasar el fin de semana entre cervezas, cubatas y paseos de un lado a otro del pueblo. Se calcula que han sido varios miles de personas los que llegados de toda la geografía española han tenido a los albalatinos ajetreados en atenderles, en servirles comida y bebida y sin poder dormir, porque desde el viernes no se ha dejado de tocar en todo el pueblo.

Los paganos ‘tamboristas’ de Moratalla, con túnicas que compiten a ver cuál es más estrafalaria, los judíos ‘coliblancos’ y ‘colinegros’ de Baena, con casacas rojas y casco metálico -dos prendas que, al parecer tienen un origen francés- y los cofrades bajoaragoneses, de negro, morado y azul. Todos han convivido en la capital administrativa del Bajo Martín, que por primera vez en su historia ha organizado una cita nacional de estas características, sobre todo por el empeño que pusieron desde el Grupo del Tambor.

Doscientas personas han puesto toda la carne en el asador para acoger a los miles que han llegado en vehículos particulares y en autobuses (sólo de Andorra llegaron ayer tres completos).

En los bares de Mas de las Matas no se ha dormido en todo el fin de semana. Ayer a la una de la tarde, Noelia, trabajadora del bar Moncloa, seguía al pie del cañón poniendo cervezas mientras un tamborilero de Moratalla espantaba tocando dentro del bar a los pocos que continuaban consumiendo. “Se permite tocar dentro, porque sólo es una vez al año”, decía la camarera sonriente. Cervezas, cubatas, calimocho y sangría son las bebidas que más se consumieron la primera noche de fiesta.