29.7.11

La Puebla honra a Santiago

Noticia publicada el día 29/07/2011 en el diario La Comarca

Trompetas, tambores, platillos... Así, al ritmo de la charanga Los Semoleros de Alcañiz, comenzaron el viernes las esperadas fiestas del barrio de La Estación de La Puebla de Hijar en honor a su patrón, Santiago. Con todos los vecinos reunidos en las piscinas para realizar el recorrido acompañados de los cabezudos y la charanga. Y es que son unas fiestas muy esperadas por todos los poblanos, ya que se afrontan un «aperitivo» o un «entrenamiento» de las fiestas de agosto.

En La Puebla, los niños corrían para evitar recibir latigazos de los cabezudos. Aquí, el Diablo, la Forana o el Berrugón hicieron temblar a los más pequeños de la localidad. Aunque algunos, ajenos al miedo, cambiaban los papeles pasando a ser ellos los que perseguían a los cabezudos. También esperaban que terminase el recorrido con la charanga para empezar a lanzar petardos, «a mi es lo que más me gusta de las fiestas», aseguraba uno de ellos.

Los no tan niños, los jóvenes, bailaban a ritmo de la charanga que animaba el recorrido las canciones más típicas de estos festejos populares, que dicen algo así «si te ha pillao la vaca…», o «como todos los meses de agosto…». La mayoría, iban compañados de pozales, con bebida para reponer fuerzas después de tanto salto y baile.

Por su parte, las mozas disfrutaban de la festividad con un sentimiento agridulce. Por un lado, estaban encantadas de vivir este reinado que ha durado todo un año. Por otro, tristes porque son las últimas fiestas como mozas, ya que en agosto pasarán la banda a las nuevas. Aseguran que han vivido el reinado con mucha emoción. Para ellas, las misas después de toda la noche de fiesta es el momento más duro de los compromisos como mozas. Y todas coinciden diciendo que el momento más bonito es el de imposición de la banda. Según cuentan «ese día vamos vestidas de blanco como si fuera el vestido de novia y es el primer acto, la emoción nos invade».

Domingo

El domingo, lo poblanos comenzaron el día con una misa en el parque de la Estación en honor a Santiago. Reinas, alcalde y concejales y vecinos se reunieron en torno al párroco de la localidad para celebrar la eucaristía.

El viento acompañó el acto y los feligreses vistieron chaquetas y ropa de abrigo, algo inusual en estas fechas: «Aunque el tiempo no acompaña siempre se celebra aquí la misa de Santiago, en el punto central del barrio de la Estación», explicó Pedro Bello, alcalde del municipio. Por la tarde se disputó la final del campeonato de guiñote y tuvo lugar una jornada de fútbol sala en el pabellón polideportivo que organizó Interpeñas.

Después se celebró una actuación de bailes de salón y, al concluir, la traca de fin de fiestas cerró los festejos de Santiago 2011.

Aunque el tiempo no ha acompañado a los festejos durante el fin de semana, los poblanos hicieron balance positivo de las fiestas de su barrio.