25.7.11

La comarca del Bajo Martín se enfrenta al último esfuerzo para acabar sus dos sedes

Noticia publicada el día 25/07/2011 en el diario La Comarca

Con la legislatura recién iniciada el elevado coste que supone mantener dos sedes sigue levantando ampollas. Para la oposición siguen siendo gastos «desmesurados».

La sede administrativa de la comarca del Bajo Martín podría estar completamente acabada en septiembre en lo que respecta a la obra. En enero se barajó la posibilidad de que la obra estuviera concluida en este mes, y de momento, parece que se va a cumplir. A partir de entonces restará dotarla del mobiliario correspondiente para proceder al traslado del personal. Tras años en los que se han sucedido las fechas posibles de apertura parece que, en vista del adelanto que han experimentado los trabajos, se pueda abrir antes de que finalice el año.

Los trabajadores de la institución permanecen ejerciendo su labor en la Casa de la Abadía, en la calle Santa Rosa. Este local lo cedió el Ayuntamiento de Híjar ya que es el titular junto a la parroquia. La obra ha sido una de las de mayor envergadura a las que se ha enfrentado la institución y, precisamente por eso ha sido continuo objeto de crítica por parte de los grupos de la oposición. La comarca ha invertido más de dos millones de euros en una sede que nunca acaba de arrancar. «Se habla de austeridad y estamos viendo como cada euro que sobraba y que llegaba de ayudas se han destinado a la sede», dijo el portavoz del PAR en la comarca, José Miguel Esteruelas. Todos los grupos y entes sociales coinciden en afirmar que «era necesario un lugar en el que estar juntos», pero algunos consideran que el precio es excesivo. «Estas obras llevan su trabajo y su tiempo. En cuanto se inaugure el personal podrá hacer el traslado porque, hasta que llegue el mobiliario nuevo, trabajaremos con lo que tenemos», dijo el presidente de la comarca, Antonio del Río.

De hecho, la sede entrará en funcionamiento pero sin salón de actos. Los trabajos han llegado a sufrir un modificado de presupuesto de 300.000 euros sacrificando la construcción de esta parte. Asociaciones y entes sociales reivindican un lugar «digno» en el que poder tener su propio espacio. «Nosotros de momento ofrecemos nuestros servicios en una oficina en el Ayuntamiento de Híjar. Esperamos que en cuanto entre en funcionamiento el edificio tengamos un espacio en el que poder trabajar», aseguró el presidente de Cruz Roja Bajo Martín, David Cidraque.

Retrasos en la sede cultural


La sede cultural es la que permanece sin fecha de apertura. En un principio estaba previsto que se inaugurara en abril cuando Albalate acogió las Jornadas Nacionales. Finalmente no fue así y todavía se desconoce cuando se hará efectivo. Se estima que, sumando la obra y el equipamiento, costará casi un millón y medio de euros de los que el Consistorio albalatino ha aportado el 65% a través del Plan E de 2009 y 2010. La comarca ha sufragado el 35%. La obra está prácticamente acabada y está previsto que allí se traslade la biblioteca del colegio. «Es algo que tampoco entendemos porque creo que no somos una comarca tan grande como para tener dos sedes», dijo Esteruelas.

«Hubiera sido fácil inaugurar antes y hacer algo electoralista. Se pondrá en marcha en breve», dijo el presidente y alcalde de Albalate.