6.4.12

La lluvia no pudo con la 'rompida' en ningún pueblo de la ruta

Noticia publicada el día 06/04/2012 en El Periódico de Aragón

La de Calanda empezará a mediodía de hoy, con Imanol Arias. Los aguaceros apenas influyeron en las procesiones realizadas ayer

La lluvia no impidió anoche que los pueblos de la Ruta del Tambor y del Bombo llevaran a cabo la rompida de la hora, mientras que Calanda, único que lo hace a mediodía del Viernes Santo, lo hará hoy "llueva lo que llueva", según indicó José Miguel Asensio, técnico de Cultura del Ayuntamiento de esa localidad bajoaragonesa.

En la tarde de ayer, llovió con intensidad variable en todas las poblaciones de la ruta, lo que obligó a suspender o acortar alguna procesión. En Alcañiz, todos los vecinos estuvieron pendientes del cielo sobre las 22.30, hora de la salida de la procesión del Silencio, que al final echó a andar, tal y como informó el alcalde, Juan Carlos Gracia.

En cambio, en Alcorisa se suspendió a las 20.00 horas la procesión de la Pasión, debido a que llovía con mucha fuerza y con el acuerdo de todas las cofradías, señaló la alcaldesa, Julia Vicente. "La rompida se hará sin problemas, en los soportales que hay debajo del ayuntamiento", añadió.

"La gente tocará debajo del agua, como ha ocurrido en más de una ocasión", aseguró por su parte Luis Carlos Marquesán, alcalde de Híjar. "No nos da miedo el agua", remachó.

"Cuanto más llueva, más gente saldrá a la calle", afirmó, por su parte, José Miguel Asensio, de Calanda. Otra cuestión era la procesión del Vía Crucis, celebrada a medianoche, que se puede acortar si está lloviendo.

En La Puebla de Híjar, a última hora de ayer, el cielo estaba encapotado. Pero la gente estaba dispuesta a salir. "Mal que bien, se hará", señaló un vecino que explicó que la rompida local se caracteriza porque no es necesario vestir túnica, lo que permite que participen los turistas. Además, ayer salió con normalidad la procesión del Silencio, a las 21 horas.

Por otro lado, el actor Imanol Arias será el encargado de marcar el inicio del acto de romper la hora este Viernes Santo en Calanda, a las doce del mediodía. "Siempre elegimos a alguien relacionado con el mundo del cine", señaló el alcalde de la localidad, José Ramón Ibáñez.