3.4.12

Tambores y bombos sonarán en el Bajo Aragón al 'Romper la hora', que en Calanda realizará el actor Imanol Arias

Noticia publicada el día 03/04/2012 en Europa Press

Las nueve localidades que conforman la Ruta del Tambor y del Bombo volverán a 'Romper la hora' en la medianoche del Jueves al Viernes Santo, salvo en Alcañiz, donde no se realiza esta tradición, y en Calanda, donde el actor Imanol Arias marcará el toque de inicio a las 12.00 horas del Viernes Santo.

El presidente de la Ruta, Segundo Bordonaba, ha explicado que en los meses previos a la Semana Santa, en las localidades de la Ruta se enseña a los más pequeños "técnicas del toque, qué son los redobles y qué son las marchas" para mantener viva una tradición que "se transmite de padres a hijos" y que "ha trascendido el Bajo Aragón".

El presidente de la Ruta ha señalado que uno de los momentos más importantes de la Semana Santa de estas localidades es el 'Romper la hora', una tradición que se remonta al siglo XIX y que se celebra en Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, Híjar, la Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urréa de Gaén.

Se trata de siete de los nueve municipios que forman parte de la Ruta del Tambor y del Bombo. Estas localidades tienen sus peculiaridades ya que en La Puebla de Híjar se rompe la hora sin túnicas, lo que hace que todo el mundo que tenga un tambor o un bombo se anime a participar y donde cada año unas 3.000 personas se concentran en la plaza para vivir ese momento.

En este sentido, Bordonaba ha sostenido que otra diferencia "son los colores de las túnicas" y otros "matices y formas de vivir la Semana Santa", si bien el fondo es común ya que lo "profundo" de esta tradición "es igual para todos: tocar el tambor y el bombo porque es Semana Santa".

OTRAS TRADICIONES DE LA RUTA

El presidente de la Ruta ha indicado en que al margen del tambor y del bombo cada localidad tiene sus propias tradiciones, como los Rosarieros Despertadores de Híjar, que salen en siete ocasiones durante la Semana Santa para cantar. La primera salida comienza a las 2.00 horas de la madrugada del Jueves al Viernes Santo y en ella entonan las coplas alusivas a la muerte de Cristo.

En Andorra, celebran la procesión de las antorchas, que en la madrugada del Jueves Santo sube a la ermita de San Macario. En Alcañiz, en la procesión de 'Las palometas', que tiene lugar a las 13.00 horas del domingo de Resurrección en la Plaza de España, se transporta una granada en cuyo interior está la Virgen del Carmen y un montón de palomas con unas cintas que se sueltan al abrirse la granada.

En Urrea de Gaén, a las 18.30 horas, se realiza el 'Descendimiento' de uno de los pocos Cristos articulados que existen en España. Por su parte, en Alcorisa, el Viernes Santo, a las 17.00 horas, tendrá lugar la representación del Drama de la Cruz, en donde más de 300 vecinos están implicados en una recreación que recuerda las últimas horas de Jesús en su ascenso al calvario hasta su crucifixión.

En La Puebla de Híjar celebran también procesiones como la del Silencio y la del Pregón y en Samper de Calanda se realiza la procesión del Santo Entierro o la de la Virgen Dolorosa. Asimismo, en Calanda, destaca la tradición de la guardia romana, también conocidos como 'putuntunes', y las procesiones de la Soledad y el Santo Entierro.

PATRIMONIO CULTURAL

Segundo Bordonaba ha señalado que estos son los días más importantes para estas localidades y ha recordado que la Semana Santa turolense está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y se encuentra a la espera de que la UNESCO pueda concederle el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial.

El presidente de la Ruta ha detallado que todo el material recopilado para tal fin "ya está en París", con el respaldo de unas 500 asociaciones de las nueve localidades de la ruta, así como a nivel institucional, incluso con el apoyo unánime del Senado.

"Ahora esperamos ese pronunciamiento, que deseamos que sea favorable porque sería un espaldarazo importante para esta tradición", ha recalcado el presidente de la Ruta, quien ha añadido que el reconocimiento de la UNESCO "daría prestigio, pero mantener la tradición como ha llegado hasta el día de hoy es labor de todos los pueblos de la Ruta".