6.4.12

Miles de palillos percuten a medianoche en la Ruta para anunciar la muerte de Cristo

Noticia publicada el día 06/04/2012 en el Diario de Teruel

La tierra volvió a temblar a medianoche de ayer en siete de los nueve municipios que integran la Ruta del Tambor y Bombo. A las señales de bastones de mando o primeros mazazos de los alcaldes, los tamborileros, ansiosos por que llegara de nuevo el momento, rompieron la Hora todos a una, provocando un estremecimiento en ellos mismos y en los miles de turistas que abarrotan el Bajo Aragón durante esta Semana Santa.

Albalate del Arzobispo, Urrea de Gaén, Samper de Calanda, La Puebla de Híjar, Híjar, Alcorisa y Andorra. Estos fueron los lugares que acapararon anoche toda la atención de la tradición semanasantista de la Tierra Baja. Romper la Hora, ese sentimiento inexplicable que embriaga a propios y extraños, volvió a producirse -pese a la lluvia en algunos casos- a modo de metáfora y conmemoración de la muerte de Jesucristo en la cruz.

Solo queda exenta de esta celebración Alcañiz, que por motivos que la tradición entiende prefiere enmudecer para guardar luto por el sacrificio del Hijo de Dios. En el resto de los pueblos del Consorcio, a excepción de Calanda -allí se rompe la hora a mediodía del Viernes Santo-, tambores y bombos dieron rienda suelta a sus emociones.

Por su parte, Calanda romperá la Hora a mediodía de hoy. En esta ocasión, el actor Imanol Arias será el personaje ilustre que acompañe al alcalde cuando este dé el primer mazazo al gran bombo que el Ayuntamiento situará en la plaza de España de la localidad.

Tambor de Honor en La Puebla

La Puebla de Híjar entregó ayer el Tambor de Honor al Grupo de Tambores y Bombos local, que en sus cuatro décadas de historia ha llevado el nombre del municipio en decenas de Jornadas Nacionales y de Convivencia de la Ruta, así como en eventos de máxima importancia como los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y las Exposiciones de Sevilla (1992) y Zaragoza (2008).