14.3.12

Pepa Bueno, pregonera de la Ruta del Tambor de Teruel

Noticia publicada el día 14/03/2012 en Heraldo de Aragón

La periodista Pepa Bueno será la pregonera de este año de la Semana Santa de la Ruta del Tambor y del Bombo, en un acto que tendrá lugar el próximo 24 de marzo en Albalate del Arzobispo

La periodista Pepa Bueno será la pregonera de este año de la Semana Santa de la Ruta del Tambor y del Bombo, en un acto que tendrá lugar el próximo 24 de marzo en la localidad turolense de Albalate del Arzobispo y dentro de las Jornadas de Convivencia en las que participan los 9 pueblos que conforman la Ruta. Además, la ONCE dedica su cupón a la Ruta del Tambor y del Bombo.

El presidente de la Ruta del Tambor y del Bombo, Segundo Bordonaba ha explicado que la periodista Pepa Bueno, que presenta el Telediario 2 de TVE, será la pregonera de este año en las Jornadas de Convivencia que se celebrarán en Albalate del Arzobispo. Según ha dicho "es un honor para nosotros contar con ella como pregonera", una asistencia que confía permita "dar más difusión y promoción de estos actos".

Además, ha recordado que en el mismo acto se entregan las máximas distinciones que cada año concede la asociación: el Tambor Noble y el Premio Redoble. El primero será en esta ocasión, para el Grupo de Tambores y Bombos de Albalate del Arzobispo; mientras que el segundo será para el programa de TVE 'Informe Semanal' como agradecimiento "por la divulgación que hizo de nuestra tradición con un reportaje que se emitió hace un par de años".

Programa

Las Jornadas de Convivencia tendrán lugar, en Albalate del Arzobispo, los días 24 y 25 de marzo. Además del pregón y la entrega de los premios que, comenzará a las 17.00 del sábado 24 de marzo, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, a las 19.00 horas habrá desfile de Guardias Romanas, Alabarderos y Penitentes de los municipios de la Ruta. A las 00.30 horas se llevará a cabo la concentración de tambores y bombos que, estarán tocando hasta las 6.00.

El domingo, 25 de marzo, a las 17.00 , se celebra el acto de exaltación de los tambores y bombos de las 9 localidades de la Ruta, en la plaza de toros de la localidad.

Por otro lado, ha recordado que el logotipo de la Ruta aparece en los 5 millones de cupones que ha sacado a la venta la ONCE lo que considera "bastante importante" de cara a la promoción de "nuestra asociación y de nuestra tradición de tocar el tambor y el bombo en la Semana Santa".

En el cupón aparece, además del logotipo de la Ruta del Tambor y del Bombo, el nombre de los pueblos que la componen: Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Híjar, La Puebla de Híjar, Calanda, Urrea de Gaén, Samper de Calanda y Albalate del Arzobispo. La asociación también ha elegido un número, con el que jugará en el día de hoy, y es el 50.970, como una forma de recordar que nació el 5 de septiembre de 1970. La Semana Santa de la Ruta del Tambor y del Bombo fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2005.