9.12.12

Un documental refleja la revolución social que trajo la azucarera de La Puebla de Híjar

Noticia publicada el día 17/12/2012 en el Diario de Teruel

La Puebla de Híjar puso ayer fin a las jornadas con las que ha celebrado esta semana el centenario de la Azucarera del Bajo Aragón con una visita a las instalaciones de la fábrica, que dejó de prestar servicio hace ahora 40 años, y con el estreno de un vídeo documental sobre la industria que llevó a la localidad del Bajo Martín a superar los 3.000 habitantes.

La cinta, realizada por Sergio Abenia y Ana Asión, cuenta en sus 57 minutos de duración la historia de la azucarera en base a 18 testimonios de antiguos operarios de planta y agricultores de remolacha, así como familiares directos que experimentaron la revolución social que supuso la llegada de la fábrica a la localidad.

Tal y como aparece en el folleto de las jornadas, organizadas por la Asociación Cultural-Patrimonial Gaén, las instalaciones azucareras supusieron la llegada de la revolución industrial a La Puebla de Híjar y propiciaron cambios sociales de calado. La agricultura pasó de un sistema de subsistencia a otro de libre mercado capitalista, y la época de recolección de la remolacha (entre diciembre y febrero) rompía la estacionalidad agrícola. Se multiplicaron los regadíos.

La azucarera fijó población, contribuyendo a paliar los movimientos migratorios. La época dorada de la fábrica, en los años veinte del siglo pasado, asentó a más de 3.000 personas en La Puebla.

Según explicaron ayer sus directores a Diario de Teruel, el documental se estructura en seis apartados. El primero de ellos trata acerca del trabajo en la Azucarera. A través de las palabras emocionadas de sus protagonistas, la cinta pone de manifiesto que en la planta operaban alrededor de 700 personas en tres turnos. Había químicos, electricistas, mecánicos, listeros o fogoneros que se encargaban de la multitud de tareas que traía consigo esta industria.