11.3.05

Calanda celebra este fin de semana las Jornadas de Convivencia de la Ruta del Tambor y del Bombo

Noticia publicada el día 11/03/2005 por Europa Press

TERUEL.- Calanda celebra este fin de semana las Jornadas de Convivencia de la Ruta del Tambor y del Bombo. El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, será el pregonero de la Semana Santa 2005. Además se entregarán los premios Tambor Noble al artesano del tambor, Tomás Gascón Virgos, un calandino de 81 años.

El presidente de la Ruta del Tambor y del Bombo, Javier González, destacó su figura, "ha estado toda la vida involucrado con la Rutadel Tambor, ha visitado medio mundo y ha sido amigo de Buñuel, se lo merece, es una persona notable, y este es el mayor premio que le podemos dar".

También el sábado la empresa editorial PRAMES recibirá el Premio Redoble, como agradecimiento a la difusión que ha hecho de la Ruta del Tambor y del Bombo.

Previamente el pregón y a la entrega de premio se presentará el libro 'Calanda, el sueño de los tambores' de Pedro Rújula, en la Casa de Cultura donde también se inaugurará la exposición 'La Semana Santa en la Ruta del Tambor y del Bombo'.

En el Centro Buñuel de Calanda también se inaugurará la muestra de óleos de Luis Eduardo Aute 'Un perro llamado dolor', entre esos óleos se encuentran dibujos cuyos protagonistas son Buñuel, Dalí, Lorca y Gala.

Manuel Royo, alcalde de Calanda, explicó que según le había dicho Aute "lo más importante que hace son los óleos, lo de ser cantante fue un accidente, él quería ser pintor, y aquí exponemos algunos de sus óleos más representativos de sus colecciones pero sobre todo esos dibujos que empleo para hacer una película animada llamada 'Un perro llamado dolor'. De los 7 capítulos hay uno titulado 'Cada quien en Cadaqués' y sus protagonistas son Buñuel, Dalí, Lorca y Gala".

El domingo las cuadrillas de los pueblos de la Ruta del Tambor y del Bombo exhibirán sus toques en la Plaza de Toros a partir de las 16,30 horas y posteriormente habrá una merienda popular en el Pabellón Multiusos.

Además esta tarde a partir de las 20,00 horas se presentará la página web de la Ruta del Tambor y del Bombo, una página que aglutina a las 9 localidades que la forman con datos de su historia, actos, cofradías y calvarios. Este es uno de los proyectos turísticos preparados por la Ruta junto con el documental 'Tierra de Tambores'.

Este año Calanda es la localidad de la Ruta encargada de organizar las Jornadas de Convivencia de las localidades que componen la Ruta, además de la anfitriona, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén.