26.3.05

Sevilla vive una ferviente "Madrugá" con la presencia de seis cofradías

Noticia publicada el día 26/03/2005 en el diario Libertad Digital

Una de las procesiones más vibrantes de la Semana Santa sevillana tuvo lugar la “Madrugá” del Viernes Santo con sus seis cofradías desfilando por las calles del centro de la ciudad desde las 4.15 horas, cuando la hermandad de El Calvario, la última en comenzar la estación de penitencia, salió de su templo. Poco después de la medianoche comenzaron las procesiones, con la salida de la cruz de guía de La Macarena, a la que siguieron las cofradías de El Silencio, el Gran Poder, Los Gitanos y la Esperanza de Triana, esta última al otro lado del río Guadalquivir.

Decenas de miles de personas contemplaban los pasos en el casco antiguo, mientras 1.600 policías vigilaban que la procesión transcurriera sin incidentes, cosa que pasó hasta las 4.10 horas, con la irrupción de un coche en la Plaza del Duque, cortada al tráfico por formar parte del recorrido oficial. Un portavoz del Ayuntamiento dijo a Efe que en el vehículo viajaban varios ciudadanos extranjeros que, al parecer, se encontraban ebrios y que se han "asustado" al ver la avalancha de gente. El coche ha sido evacuado por la Policía Local, según esta fuente, que apuntó que también hubo una pelea entre jóvenes que fue rápidamente disuelta por las fuerzas de seguridad.

La "Madrugá" se vive este año con una especial expectación en Sevilla, puesto que en 2004 las lluvias impidieron la salida de todas las cofradías salvo la Esperanza de Triana. Las inclemencias meteorológicas también han imposibilitado a los cofrades disfrutar de las procesiones del Lunes y el Miércoles Santo, lo que ha contribuido aún más a que los sevillanos se hayan "echado a la calle" para disfrutar de su noche más larga.

"Rompen la hora" en Teruel

En otra parte de la geografía española, en el pueblo turolense de Híjar, la noche del jueves también estuvo llena de acontecimientos. Los vecinos de la localidad “rompieron la hora” con el ruido ensordecedor de cientos de bombos y tambores, en torno a las 23.30 horas del Jueves Santo. Esta tradición es típica de los pueblos colindantes, como como los de Urrea de Gaén, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Albalate del Arzobispo, Alcorisa y Andorra (los de Calanda lo hacen a las doce del mediodía del viernes) que la viven intensamente, haciendo del ruido el centro de las celebraciones de la Semana Santa y que atrae a estas pequeñas localidades a visitantes de toda España, que abarrotan las plazas en las que se "rompe la hora".