20.4.05

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias licita la remodelación de la estación de La Puebla de Híjar

Noticia publicada el día 20/04/2005 por Europa Press

TERUEL.- La entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), adscrita al Ministerio de Fomento, ha licitado las obras de mejora de la estación de La Puebla de Híjar (Teruel). Los trabajos, que prevén el recrecido de los andenes y colocación de nuevo pavimento, tanto en los apeaderos como en el patio de coches y la mejora del entorno, cuentan con un presupuesto de 129.253 euros.

Las obras se enmarcan en el compromiso permanente de ADIF para ofrecer un servicio de mayor calidad a sus clientes y tienen como objetivo fundamental mejorar las condiciones de la estación. Para ello se pretende recrecer el andén principal, pavimentar el andén segundo ampliando 13 metros el recrecido y construir rampas de acceso para personas de movilidad reducida. Además, se rehabilitará el patio de coches instalando un nuevo pavimento asfáltico, reconstruyendo las aceras y sustituyendo los escalones existentes por rampas que permitan una mayor accesibilidad.

El paso actual entre andenes también se rehabilitará mediante un encofrado de hormigón en los dos escalones existentes y el pintado de señalización horizontal con una franja de pintura reflectante de color blanco. Para pavimentar el andén segundo, la zona recrecida del andén principal y las rampas de acceso, se utilizará un pavimento antideslizante y especialmente fabricado para zonas exteriores, garantizándose así la máxima seguridad en condiciones climatológicas adversas. Asimismo, se construirán barandillas de acero en las rampas, para mayor comodidad y accesibilidad de los usuarios.

El parking de coches se pavimentará con solado de baldosa antiderrapante, una mezcla de mortero de cemento y arena de río. Además, se pintarán las marcas horizontales de aparcamiento en el solado del patio, incluso los reservados para minusválidos y autobuses.

También se demolerá el edificio que soporta el antiguo depósito de agua y se rehabilitará el solado de los 400 metros cuadrados de terreno donde se produzca la demolición con extendido de grava. A estos trabajos se le unen las tareas de limpieza del terreno por medios mecánicos, incluso la retirada de productos de las vías, andenes y las zonas adyacentes.

Estas obras complementan otras actuaciones realizadas en la estación de La Puebla de Híjar, concretamente en el edificio de viajeros, que consistieron en la reforma, limpieza y pintado del vestíbulo, así como la renovación de los aseos y su adaptación a las personas con dificultades de movilidad. El presupuesto de esta obra ascendió a 57.143 euros.

Por tanto, la inversión total de ADIF en esta estación una vez finalizados los trabajos de esta segunda fase de rehabilitación, superará los 180.000 euros.