20.7.05

Abierto el centro de información para las mujeres del Bajo Martín

Noticia publicada el día 20/07/2005 por el Diario de Teruel

Ofrece asesoramiento psicológico, laboral, empresarial y jurídico

LA PUEBLA DE HÍJAR.- La Comarca del Bajo Martín cuenta desde ayer con un centro comarcal de información y servicios para la mujer, puesto en marcha desde la Consejería de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón. Desde este centro, ubicado en La Puebla de Híjar se ofrecerán servicios de psicología y asesoramiento jurídico y empresarial a las mujeres, así como ayuda a hombres con problemas de control y violencia en el hogar. La consejera de este departamento, Ana de Salas, inauguró ayer las instalaciones.

El espacio inaugurado ayer en La Puebla completa la red de centros que el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha en las 33 comarcas aragonesas con el claro objetivo de “acercar los servicios a todas las mujeres”, según explicó la consejera de Servicios Sociales, Ana de Salas.

Asesorías

Los centros de información, como el que ayer se abrió en La Puebla, realizan intervenciones en los ámbitos de la información, asesoramiento, sensibilización y fomento de la participación. Entre los servicios destaca el de psicología, que se ofrece durante una mañana y una tarde a la semana ya desde el mes de mayo, pero “si es necesario se ampliará los horarios”. La psicóloga presta su servicio en el centro comarcal, pero “también se traslada a cualquiera de los pueblos de la zona cuando las propias asociaciones de mujeres solicitan su ayuda, por ejemplo para hacer cursos de formación”, explicó Ana de Salas.

La asesoría jurídica es otro de los servicios que se ofrece desde el citado centro gracias a un convenio de colaboración entre la DGA y el Colegio de Abogados de Teruel. Este servicio funciona desde el mes de junio, y a través de este se tratan temas relativos a divorcios, herencias o derechos laborales, entre otros.

Por otra parte, y previa petición de cita se ofrecerá asesoramiento laboral y empresarial, así como ayuda a los hombres con problemas de control y violencia en el hogar, a través del llamado servicio espacio, aunque de momento no ha habido demanda de este servicio, según dijo la presidenta de la Comarca del Bajo Martín, Juana Barreras, quien señaló que sí “ha habido parejas interesándose por algunos de los servicios que se prestan”.

La apertura del nuevo centro comarcal de información y servicios para la mujer se encuentra en la Casa de Cultura de La Puebla de Híjar, merced a un convenio entre el Ejecutivo Autónomo y la Comarca del Bajo Martín a través del cual la delimitación comarcal pone las instalaciones y la trabajadora social del centro comarcal del servicio social de base, que “suele ser quien coordina estos centros”.

Necesidades

Según dijo la presidenta de la Comarca del Bajo Martín, “las necesidades de las mujeres que vienen hasta aquí pueden ser muy diferentes y siempre de ello depende la asesoría que demanden”. Sobre la asesoría psicológica, a veces las mujeres pueden tener problemas de “falta de autoestima y necesitan hablar con un psicólogo”, apuntó la consejera Ana de Salas.

Barreras señaló que la apertura de este centro “era muy demandada, pero sobre todo muy necesaria para toda la comarca y para La Puebla de Híjar”. Por ello, el centro se ha ubicado en esta población de la comarca del Bajo Martín. La elección para instalar el centro en este municipio “se decidió por unanimidad por parte de todos los consejeros de la Comarca”, apuntó Barreras.