26.9.05

Aragón ha crecido en 131.203 habitantes en las cuatro últimas décadas

Noticia publicada el día 26/09/2005 por el Heraldo de Aragón

En este tiempo, la Mancomunidad Central de Zaragoza ha duplicado su población 15 de las 33 comarcas son "desiertos demográficos"

La Mancomunidad Central de Zaragoza ha duplicado su población desde 1960. Una cifra que contrasta con el crecimiento que ha experimentado toda la Comunidad Autónoma de Aragón. En estas cuatro últimas décadas, la población aragonesa ha aumentado en 131.203 habitantes -ha pasado de 1.098.887 en 1960 a 1.230.090 en 2003-. Estos datos demuestran que la población se ha concentrado en torno a dos de las capitales de provincia. En este tiempo, sólo tres comarcas aragonesas han experimentado un crecimiento positivo de su población -Mancomunidad Central de Zaragoza, Hoya de Huesca y Cinca Medio, en este orden-. El resto, ha sufrido un fuerte descenso.

Éstas son algunas de las principales conclusiones extraídas de la publicación "Datos básicos de las comarcas de Aragón", un estudio pormenorizado comarca a comarca que aporta datos demográficos, jurídicos, geográficos, laborales, sociales o económicos, entre otros. Esta publicación ha sido realizada conjuntamente por el Instituto Aragonés de Estadística y el Centro de Documentación e Información Territorial de Aragón, ambos del Gobierno autonómico.

Aunque pueda parecer extraño, la zona que más ha retrocedido en estos cuarenta años desde el punto de vista demográfico ha sido la Comunidad de Calatayud. Ha pasado de los 71.999 habitantes de 1960 a los 40.840 de 2003, es decir, 31.515 personas menos. A ésta, le ha seguido la comarca turolense del Jiloca -que ha perdido 19.748 habitantes-.

Con estos datos sobre la mesa, se puede decir que de la población censada en el año 2003, los habitantes de la delimitación comarcal zaragozana (670.239) suponen más de la mitad del total (un 54,5 %). La siguiente comarca en la lista de las más pobladas es la Hoya de Huesca, que se encuentra a mucha distancia de alcanzar al entorno de la capital aragonesa. Actualmente, cuenta con 61.659 habitantes, 9.300 más que en 1960. Esta cifra supone un 5 % de la población total aragonesa.

La siguiente en la clasificación de las más pobladas, según datos de 2003, es la Comunidad de Teruel. Esta delimitación territorial cuenta con 43.854 habitantes. Su descenso en las últimas cuatro décadas ha sido de 6.125 habitantes.

En cuanto a la densidad de población, la comarca que más habitantes concentra por kilómetro cuadrado es la Mancomunidad Central de Zaragoza, con 292,8. La media de Aragón se sitúa en 25,8 habitantes por kilómetro cuadrado. La Ribera Alta del Ebro, muy próxima a la capital aragonesa, ocupa el segundo puesto en densidad de población (55,6 habitantes por kilómetro cuadrado).

Desiertos demográficos

Las comarcas que menos concentración de población presentan son la del Maestrazgo y Sobrarbe (ambas con 3,1 habitantes por kilómetro cuadrado). En general, puede decirse que las comarcas más pobladas se encuentran en el entorno de la capital aragonesa.

Los expertos sitúan el denominado "desierto demográfico" por debajo de los 10 habitantes por kilómetro cuadrado. Esta cifra, según datos de 2003, significa que 15 de las 33 comarcas aragonesas superan ese umbral.

Esta situación puede explicarse debido a la emigración masiva del medio rural a las zonas urbanas, que ha hecho que muchas comarcas de la Comunidad se queden vacías. Mientras Zaragoza continúa creciendo exponencialmente, casi la mitad del territorio aragonés es un "desierto demográfico".

El problema de la despoblación afecta sobre todo en la provincia de Teruel, donde el 68 % de su territorio es ya un desierto. En Huesca, este término se aplica al 62,4 % de su extensión. En Zaragoza, sólo se encuentra afectado el 20 % de la provincia.

En Teruel, siete de sus diez comarcas no superan los diez habitantes por metro cuadrado. Son las de Bajo Martín, Matarraña, Cuecas Mineras, Jiloca, Gúdar-Javalambre, Sierra de Albarracín y Maestrazgo. En Huesca, no alcanzan la densidad mínima cinco de las diez existentes. Se trata de Alto Gállego, La Jacetania, Monegros, La Ribagorza y Sobrarbe. Por último, en Zaragoza sólo tres de las trece en que se divide la provincia son calificadas de desiertos demográficos: Campo de Daroca, Campo de Belchite y Ribera Baja del Ebro.