15.9.05

Las asociaciones del Bajo Martín se constituirán en plataforma

Noticia publicada el día 15/09/2005 por el Diario de Teruel

Persiguen optimizar recursos e incluso impulsar proyectos comunes

ALCAÑIZ.- El Bajo Martín se mueve. Los colectivos asociativos de esta delimitación comarcal están inmersos en un proceso para la creación de una red o plataforma de asociaciones con objeto de optimizar recursos, acceder a la información generada en la zona e impulsar proyectos comunes.

Bajo la coordinación del grupo de acción local Adibama, organismo que, junto con el Centro de Estudios del Bajo Martín y la Asociación La Valera de Castelnou, ha promovido la iniciativa, las asociaciones deben pasar por sus juntas de gobierno la adhesión a la red.

Según el gerente de Adibama, José Vicente Querol, “una plataforma de este tipo no sólo servirá para que las asociaciones accedan más pronto y mejor a la información, sino que se abre la posibilidad de sacar adelante nuevos proyectos o incluso que aquéllos que tengan un ámbito local tengan repercusión en el resto de la comarca o más allá de este territorio”.

La idea rondaba desde hacía unos meses entre quienes han estado detrás de la idea, pero por distintas circunstancias no se ha impulsado antes. Las asociaciones de la comarca -juveniles, culturales, de mujeres, etc- fueron convocados el sábado pasado en Castelnou (que acoge durante ésta y la próxima semana el festival Territorioarte) para plantear la idea y llegar a un primer acuerdo.

La adhesión a la red asociativa no supondrá ningún compromiso para las asociaciones. De hecho, según José Vicente Querol, todo son ventajas, ya que “se abre la posibilidad de que se compartan recursos que, algunas veces, no están al alcande de pequeñas organizaciones de los pueblos más pequeños”.