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Los agentes sociales turolenses piden 1.000 millones en el Plan Especial para carreteras

Noticia publicada el día 06/09/2005 por el Heraldo de Aragón

Consideran innegociable un ferrocarril Teruel-Cuenca-Madrid y tachan de "inadmisible" que el Gobierno no contemple ejecutar la autovía Alcañiz-Mediterráneo hasta después de 2020.

Los agentes sociales turolenses -Cámara de Comercio, Confederación Empresarial, CEPYME, UGT y CC OO- reclaman que el Plan Especial para la provincia anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, incluya infraestructuras para carreteras valoradas en 1.000 millones de euros. Además, en el documento de "objetivos irrenunciables" remitido a la Presidencia del Gobierno el jueves, patronal y sindicatos incluyen mejoras ferroviarias, obras hidráulicas, aeropuertos en Teruel y Alcañiz, redes de suministro energético, la duplicación del Fondo de Inversiones e inversiones dinamizadoras.

Entre las actuaciones "básicas para el desarrollo social y económico de Teruel", figura la apertura de un enlace ferroviario directo con Madrid a través de Cuenca. El presidente de la Cámara de Comercio, Florencio Muñoz, explicó que esta opción es la única "con viabilidad de explotación", abre un nuevo corredor estatal y la posibilidad de vertebrar la provincia mediante una eventual prolongación hasta Alcañiz. Los agentes sociales entienden "que es la solución más racional", añadió Muñoz, que recordó que el estudio realizado por Iberinsa cuando se pretendía incorporar Teruel al AVE Madrid-Cuenca-Valencia ya demostró su factibilidad. En materia ferroviaria también se reclama un enlace La Puebla de Híjar-Alcañiz y que la ejecución del eje Cantábrico-Mediterráneo empiece por Sagunto.

El documento de objetivos para el Plan Especial no cuantifica las inversiones, salvo las correspondientes a carreteras y a obras de regulación hidráulica, que se valoran en 89 millones de euros y que abarcan los pantanos de Santolea, Batán, Las Parras, La Fresneda y Alcamines. El presidente de la CEPYME, Miguel Ángel Gil, afirmó que, a pesar de que el estudio de impacto ambiental descarta la presa de La Fresneda, los agentes sociales "nunca" renunciarán a esta obra, que "regularía un río torrencial que provoca desastres con sus crecidas".

El listado también ha sido remitido al presidente de la DGA, Marcelino Iglesias, y será trasladado a todos los diputados y senadores turolenses. No plantea plazos de ejecución para las infraestructuras porque, según Florencio Muñoz, lo fundamental es que el Gobierno adquiera el "compromiso político" de ejecutarlas. La secretaria de CC OO-Teruel, Mariluz Benedicto, consideró "irrenunciable" la ejecución de la autovía Alcañiz-Mediterráneo dentro del ámbito del PEIT, que sólo prevé un estudio de su viabilidad hasta 2020. El secretario general de UGT, Jesús García Duque, señaló que, una vez concretadas las aspiraciones para el Plan Especial, la competencia en su desarrollo "corresponde a los partidos que gobiernan y a los que están en la oposición, que deberán velar para su inclusión en los presupuestos del Estado".