21.1.06

Próxima urbanización de terreno en el polígono de la Venta del Barro

Noticia publicada el día 21/12/2006 en el Diario de Teruel

La construcción ampliará el suelo industrial en 150.000 metros cuadrados

ALCAÑIZ.- El problema de escasez de suelo industrial en La Puebla de Híjar pronto estará resuelto gracias a la ampliación de suelo urbanizado en el polígono de la Venta del Barro, en casi 150.000 metros cuadrados más. La empresa Suelo y Vivienda de Aragón ya ha sacado a concurso la urbanización del terreno, ya calificado como industrial. Las previsiones de ocupación de las parcelas son buenas, y es que “ya hay empresarios esperando para poder instalar sus industrias”, según dijo la alcaldesa, Juana Barreras.

Todavía no hay fecha para el inicio de las obras de urbanización, que ampliará el polígono hasta llegar a los 400.000 metros cuadrados, aunque desde el Ayuntamiento poblano confían en que será en la primera mitad de este año. “Primero habrá que sacar el pliego de condiciones, transcurrirán algunos meses hasta tener una empresa adjudicataria, y esperamos que antes del verano puedan entrar las máquinas a trabajar en la zona”, calculó Barreras.

Ya es suelo industrial

Según explicó la alcaldesa, el terreno que ahora se va a urbanizar ya es suelo industrial, por lo que no será recesaria la recalificación, aunque en su momento se dejó sin urbanizar por distintas causas. Será ahora cuando se construyan los viales y parcelas y se lleven los servicios de agua, electricidad y teléfono a la nueva zona.

La financiación de las obras para urbanizar los casi 150.000 metros cuadrados correrá a cargo de Suelo y Vivienda de Aragón, ya que los terrenos no son municipales, sino que pertenecen a la empresa pública. La valoración por parte del Ayuntamiento es muy positiva. “Tenemos muchas ganas de verlo en marcha porque hay empresas que están esperando para instalarse, incluso hay algunas que han tenido que irse por no disponer de espacio”. Y es que el consistorio lleva detrás de esta ampliación cuatro años. Juana Barreras es también presidenta de la Mancomunidad Industrial, a la que pertenecen siete de los nueve pueblos que conforman el Bajo Martín.

Hasta 400.000 m2

En el polígono de la Venta del Barro se va a urbanizar próximamente una zona calificada como suelo industrial de casi 150.000 metros cuadrados. Con la ampliación de suelo urbanizado se llevarán también los servicios (agua, electricidad y teléfono), y el polígono completado podrá llegar a medir un total de 400.000 metros cuadrados.

Más empresas

- La escasez de suelo industrial ha hecho que algunas empresas no hayan podido instalarse en la zona, con lo que la ampliación es muy esperada.

- Las obras de urbanización podrían comenzar este mismo año, aunque primero habrá que adjudicar los trabajos.