30.12.05

Román : "Los tambores son un sentimiento irracional"

Entrevista realizada por Joaquín Carbonell y publicada el día 30/12/2005 en el Periódico de Aragón

Historiador

Romper la hora es su primer corto y afronta un tema tan conocido como el de la Semana Santa en La Puebla de Híjar. Es en realidad un documental de 25 minutos.

--¿Por qué eligió la Semana Santa de la Puebla de Híjar?


--En principio porque mis padres son de allí y yo conozco de siempre los tambores. Si este trabajo lo afronta alguien que no haya vivido esa manifestación, la visión es muy distinta.

--¿Qué tratamiento le da?

--No es un tratamiento religioso, sino el aspecto de los sentimientos. Yo no vivo la Semana Santa desde lo religioso, la vivo con los amigos, la familia, y con mi tambor. He creado tres personajes que representan el desagrado ante la fiesta; la ausencia de los seres queridos que han significado mucho para nosotros; y finalmente, el tiempo, que se representa por alguien mayor, que pasó de ser actor a espectador. Estos papeles los representan personas reales de allí.

--¿Lo han visto ya en La Puebla?

--Se estrenó el 9 de diciembre y estoy muy satisfecho. Estaba preocupado porque allí todo el mundo conoce el tema y al fin y al cabo, es una interpretación, no un documental al uso. Es mi interpretación de los tambores.

--¿Cómo llegó al cine?

--A través de la carrera como historiador. El medio audiovisual es una herramienta más para transmitir conocimiento y sentimientos. Los profesores me retaban a dar una visión diferente de esta historia, y con el cine se aporta una mirada más amplia, y en este caso, subjetiva y desde dentro. Porque de la Semana Santa del Bajo Aragón se han hecho muchos documentales y películas.

--Ha intentado no explicar nada.

--Exacto. Utilizo los sentimientos porque los tambores son un sentimiento irracional, que no siempre tiene que ver con la religión, incluso pocas veces. Y realmente no es lo mismo tocar el tambor en el Bajo Aragón que en Zaragoza.

--¿Le supondrá la experiencia la creación de nuevas propuestas?

--Sí, tengo varios proyectos, entre ellos uno sobre el cierzo, aunque no he pensado cómo afrontarlo. Hay otro tema que es muy atractivo, que sería la visión crítica de la Transición.

--Le veo entusiasmado con este juguete...

--Sí, es verdad, es un arma. Al implicarte en un asunto, te obligas a reflexionar más a fondo en él y obligas a repensar al espectador.

--¿Se suelen utilizar estos documentales en las clases de historia?

--He estudiado en la escuela doctoral en Francia, y allí es más común el uso del audiovisual en las clases. Si miras la televisión francesa verás que se emiten muchos documentales, lo mismo que en los cines, cosa que no sucede aquí.