10.3.06

El Ayuntamiento de La Puebla de Híjar entrega los títulos de propiedad de la concentración parcelaria

Noticia publicada el día 10/03/2006 en el diario La Comarca

El Ayuntamiento de La Puebla de Híjar ha hecho entrega esta mañana de los títulos de propiedad de la concentración parcelaria. Termina así un proceso iniciado hace más de una década que afecta a cerca de 4.000 hectáreas de superficie agrícola de secano

Con la concentración, los más de trescientos propietarios afectados ven revalorizadas sus fincas, que disponen ahora de mejores accesos y mayores dimensiones.

El director general de Desarrollo Rural del Gobierno aragonés ha participado en la entrega de esos títulos de propiedad, con la que culmina el proceso de la concentración parcelaria de las tierras de secano en La Puebla de Híjar. La concentración ha afectado a una superficie de 3.853 hectáreas, situadas entre la carretera nacional y la ribera del Ebro. La concentración ha permitido pasar de 1.748 parcelas a 717.

Con la concentración parcelaria del secano se han suprimido los accesos a fincas desde la carretera nacional 232, mejorando la red con nuevos caminos, que suman 39 kilómetros de longitud. Esto ha supuesto una mejora de la seguridad vial, pero también la revalorización de las parcelas afectadas. Junto a ello, la concentración ha permitido que pasen a manos del Ayuntamiento de La Puebla los espacios de interés botánico, los yacimientos arqueológicos como la Balsa Vieja y también unos terrenos en torno al polígono industrial. La alcaldesa de La Puebla valora estos logros, pero piensa ya en la concentración de las 1.000 hectáreas de regadío.

En el Bajo Martín, además, existen varios proyectos en desarrollo para la modernización de regadíos y la puesta en marcha de regadíos nuevos.

Los Planes para el Desarrollo del Bajo Ebro Aragonés, que están todavía en tramitación en la Comarca del Bajo Martín, permitirán poner en regadío un total de 7.500 hectáreas en esta delimitación comarcal. Este tipo de proyectos beneficiará a los trabajadores del sector agrario y a la economía de la zona.