2.3.06

Último trámite para la puesta en marcha del vertedero de Teruel

Noticia publicada el día 02/03/2006 en el Heraldo de Aragón

Ayer quedó constituida en Alcañiz la junta de gobierno, cuya presidencia recayó en Antonio Tudó, alcalde de Maella.

El vertedero supracomarcal de residuos urbanos en Alcañiz podría comenzar a funcionar en el plazo de un mes, tras la constitución ayer de la junta de gobierno del consorcio que se encargará de su gestión. Esta instalación dará servicio a 70.000 ciudadanos de 61 municipios de cuatro comarcas turolenses -Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Bajo Martín y Matarraña- y de una zaragozana, Bajo Aragón-Caspe. La producción de residuos urbanos se cifra en 73 toneladas diarias, para una población máxima estacional de unas 100.000 personas.

A primera hora de la tarde se inició la sesión constitutiva de la junta de gobierno con la formación de la Mesa de Edad. Seguidamente se creó la Junta de Gobierno, que propuso a la Asamblea General la elección de presidente y vicepresidente, cargos que recayeron respectivamente en Antonio Tudó, alcalde de Maella (Zaragoza), y José Miguel Esteruelas, responsable local de Castelnou.

Los fines de este consorcio pasan por organizar y gestionar el servicio de recogida, transporte, tratamiento y eliminación de los residuos urbanos, por medio de las instalaciones y los medios que se ponen a su disposición. Éste es el último trámite para la puesta en marcha del vertedero que, según dijo el nuevo presidente, podría funcionar en el plazo de un mes.

La junta de gobierno decidió además ayer por la tarde reunirse los primeros miércoles de cada mes en sesión ordinaria, si bien, durante esta primera etapa, las reuniones deberán ser más frecuentes. Por su parte la asamblea general queda citada, de manera ordinaria, el primer miércoles de cada trimestre.

Por otro lado, el consejo comarcal del Bajo Aragón ha aprobado el pliego de cláusulas administrativas para la redacción del proyecto de sellado del vertedero municipal de Alcañiz por importe de 20.000 euros, tras la puesta en servicio del nuevo vertedero supracomarcal, que se encuentra ubicado en las inmediaciones de la carretera de Caspe.