20.4.06

La DGA apoyará la devolución de los papeles de Salamanca

Noticia publicada el día 20/04/2006 en el Diario de Teruel

La única petición formal es la del consistorio de Mas de las Matas

ALCAÑIZ.- El Gobierno aragonés apoyará la devolución de los papeles de Salamanca en los casos que sean reclamados, porque tienen el derecho “moral y legal”, pero no tiene ningún interés en que el resto de la documentación que no sea demandada se desmembre del Archivo sólo porque haga referencia a Aragón, según explicó el director general de Patrimonio del Ejecutivo, Jaime Vicente.

En ese aspecto, apuntó que la única petición formal de devolución es la del Ayuntamiento de Mas de las Matas, aunque existen acuerdos de otros ayuntamientos que instan a reclamar la documentación que no se han personado.

El equipo de investigadores que trabaja en la localización de documentos aragoneses en el Archivo de Salamanca ha hallado más de 13.000 registros y se espera que los trabajos de identificación y descripción terminen a final de año o principios de 2007.

La identificación de toda la documentación del Archivo de Salamanca se inserta en el proyecto Amarga Memoria, que pretende agrupar una serie de iniciativas para recuperar el conocimiento de la etapa que va desde la proclamación de la II República y la recuperación de la Democracia tras la transición.

Actuaciones

Así, para la difusión de este proyecto está prevista la creación dos centros de interpretación, uno de ellos en Sarrión. Además, se impulsará la recuperación y musealización de lugares vinculados a la Guerra Civil y la postguerra, con actuaciones en el Frente de Sarrión, la comarca de Monegros, la Bolsa de Bielsa, los frentes de Belchite y Fuendetodos, la Batalla de Teruel y los lugares de actuación de las guerrillas, el maquis, especialmente allí donde se conserva su estructura, como es el cerro de la Cruz, en la Sierra de Albarracín.