13.4.06

Siete pueblos "rompen la hora"

Noticia publicada el día 13/04/2006 en el Heraldo de Aragón

La cita con cientos de tambores y bombos de la ruta tiene lugar a las doce de la noche en las principales plazas.

ALCAÑIZ.- Las principales plazas de Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén "rompen la hora" esta noche a partir de las doce. Este esperado momento es uno de los actos estrella de la conocida Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón y cada año atrae a numerosos visitantes.

La cita, en esta ocasión, adquiere un protagonismo especial, puesto que ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, un reconocimiento que le otorga mayor difusión y promoción, tal y como puso de manifiesto el presidente de la ruta, Javier González.

Cientos de personas ataviadas con los colores característicos de cada una de estas siete localidades comenzarán a reunirse en las plazas con sus tambores y bombos minutos antes de las doce de la noche. En ese preciso instante, y tras una señal establecida, comenzarán a sonar todos estos instrumentos al unísono, pasando así del silencio al más espectacular estruendo.

Ese momento, además, marca "el pistoletazo de salida del toque del tambor", explicó González, un sonido que sonará sin descanso en todos los pueblos de la ruta hasta el próximo sábado. En La Puebla de Híjar se hará entrega mañana del Tambor de Honor al cantante turolense David Civera, que será después el encargado de "romper la hora". En Calanda este multitudianario acto se vivirá el viernes a las doce del mediodía, con la presencia de Mercedes Sampietro, presidenta de la Academia Española de Cine, y de la actriz Ángela Molina. Alcañiz es el único pueblo de la Ruta del Tambor donde no se celebra el "romper la hora".