10.6.06

Primeros despidos por la crisis del Albastro

Noticia publicada el día 09/06/2006 en el diario La Comarca

El mercado del alabastro continúa estando en crisis, y parece que cada vez va a peor. Así se está viendo con los recortes de plantilla que poco se van produciendo en estas empresas dentro de la comarca del Bajo Martín, como ha ocurrido hace dos semanas en Garatur, la cantera de la Puebla de Híjar, que ha tenido que despedir a tres de sus empleados.

Garatur es sólo un ejemplo más de lo que está ocurriendo con el alabastro en todo Aragón. “El sector nacional ha bajado a cero a causa de que las empresas de China, que están fabricando con el alabastro de Aragón el mismo producto pero a un precio mucho más bajo”, explicó el encargado de Garatur, Antonio Salvador. “Es una lástima de que sea una pieza de Aragón y que aquí no haya trabajo para eso”, añadió.

Actualmente trabajan en Garatur 13 personas, cuando han llegado a estar 27. Salvador ha afirmado que “este no será el último recorte que tenga que realizarse, pero que vamos a ver hasta dónde podemos llegar”.

El alabastro de extrae en esta cantera y se corta en los aserraderos, al igual que en otras empresas de la comarca. Después, los productos se llevan a Navarra donde son transformados, pero ahí “prácticamente tampoco se está trabajando ahora”, dijo Salvador. “Si hoy cerraran las puertas de China, seguramente se acabaría esta crisis”.

La explotación del alabastro sale actualmente muy cara porque ya no existe demanda de pequeños objetos de regalo o de lámparas de iluminación, que era lo que anteriormente subvencionaba este mercado. Ahora se utiliza muchas veces para arquitectura, como ha ocurrido por ejemplo con el edificio de la Expo situado en el barrio del actur de Zaragoza que está hecho de este material, pero son obras muy puntuales que no consiguen mantener el trabajo de las canteras. Actualmente en la comarca existe la empresa de la Puebla de Híjar, donde trabajan 13 personas, en Albalate del Arzobispo, con dos trabajadores, y la de Azaila con otros dos. Por otra parte, y ya en la provincia de Zaragoza, existe otra cantera que recibe el nombre de Arastone y otra más en Quinto de Ebro. Salvador explicó que la de Fuentes de Ebro ha tenido que cerrar: “Lo peor de todo es que estamos haciendo una competencia entre todas las canteras y se están tirando los precios únicamente para podernos mantener”.

Intentando realzar el alabastro

La realidad es que el mercado del alabastro se está hundiendo, y mucha parte de la culpa es de la competencia exterior. Para intentar paliar este problema, muchas localidades intentan realzar su valor de diversas maneras. Este es el caso de Albalate del Arzobispo, que cada año realiza un simposium alrededor de este tema donde varios artistas exponen sus obras realizadas en este material noble. El Director General de Minas del Gobierno de Aragón, Francisco Melero, explicó que “nosotros intentamos promocionarlo todo lo que podemos, y creo que vamos en la línea adecuada, es una labor lenta pero estamos en ello”.

Este departamento colabora con el simposium de Albalate, y también promorcionan este producto en ferias nacionales e internacionales. “El problema reside en la transformación de Navarra, ya que el alabastro que se transforma en Aragón tiene un mercado adecuado”, dijo Melero. “Los despidos pueden ser de carácter coyuntural, porque hablamos de un producto con muchos altibajos históricamente hablando”, añadió el director.

Toda la minería aragonesa supone el 2 por ciento del PIB industrial de Aragón, y en ella se incluye el alabastro, que supone la cantera más importante de España y quizá de Europa. Pero Melero explicó que “no es una cuestión de comparalo con la economía aragonesa, sino con determinados pueblos de la tierra, como es en el Bajo Aragón”.