7.9.06

Teruel registra en 2006 la mitad de incendios que el pasado año

Noticia publicada el día 07/09/2006 en el diario La Comarca

La cifra de incendios en la provincia de Teruel se ha reducido a la mitad con respecto al pasado año. Según los datos del Departamento de Medio Ambiente, en 2006 se han registrado 97 incendios de la provincia, con 73 hectáreas de superficie quemadas, una superficie muy pequeña si la comparamos con la que ardió el año pasado.

El 30 de septiembre finaliza el periodo de máximo riesgo de incendios, pero es posible valorar ya cómo ha evolucionado la campaña antiincendios en este año. Por lo que respecta a las comarcas del Bajo Aragón Histórico (Andorra Sierra de Arcos, Matarraña, Maestrazgo, Bajo Aragón, Bajo Martín y Bajo Aragón Caspe) hasta el 31 de julio registraron un total de 59 incendios en los que ardieron 62,5 hectáreas. La cifra es muy inferior a la del pasado año. En Teruel, la superficie quemada en los incendios de este año representa sólo el 12% de la que ardió en 2005.

Por lo que respecta a las causas de los incendios en el Bajo Aragón Histórico, los rayos y las quemas agrícolas fueron las principales causas en los incendios forestales.
El director de Medio Natural del Gobierno aragonés destacó la escasa superficie quemada en los incendios que se han producido este año en Teruel. Interpreta este dato como el resultado de la actuación rápida y eficaz de las cuadrillas antiincendios. También cree que los trabajos herbícolas, la creación de cortafuegos y balsas antiincendios “está dando sus frutos”, pero no se puede bajar la guardia, sobre todo si se tienen en cuenta las altas temperaturas de este mes de septiembre.

Después de la campaña de verano, el Departamento de Medio Ambiente y las comarcas turolenses mantendrán la presencia de retenes en los montes de Teruel. Este próximo invierno habrá 19 cuadrillas en la provincia.