El Bajo Martín y Andorra luchan por salvar el comercio tradicional
Noticia publicada el día 15/11/2006 en el Diario de Teruel
Adibama lanza una campaña bajo el lema “Cómprale a tu vecino”
ALCAÑIZ.- Hacer reflexionar acerca de la importancia del comercio tradicional en las pequeñas poblaciones del Bajo Martín y la Sierra de Arcos es el principal objetivo de la campaña de sensibilización hacia este sector que ha organizado la Asociación para el Desarrollo Integral de estos territorios (Adibama). El programa cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de Teruel y las asociaciones empresariales de ambas comarcas.
La necesidad de desarrollar actuaciones para potenciar el comercio local parte de los resultados obtenidos en un estudio presentado por la Cámara de Comercio hace un año. Entre las conclusiones del informe, se recogía como principal amenaza la fuga de gasto a las superficies comerciales de las ciudades. Un hecho que repercute de forma muy negativa al mantenimiento de los pequeños comercios rurales. En este sentido, a través de la campaña de sensibilización “pretendemos que la población se dé cuenta de que si queremos mantener nuestros pueblos es necesario conservar las tiendas”, según dijo el gerente de Adibama, José Vicente Querol, quien añadió que “cuando se pierde una tienda es cuando la población se da cuenta de la importancia que tienen, especialmente para la gente mayor”.
Variadas actuaciones
La campaña de sensibilización contempla varias actuaciones de dinamización y animación comercial a desarrollar durante las próximas semanas. De momento, ya se ha realizado un curso de paquetería, actividad formativa que acaba de finalizar. Cada uno de los establecimientos adheridos a la campaña mostrará un cartel con el eslogan “Cómprale a tu vecino”, con el que “pretendemos que haga reflexionar a los consumidores”, dijo Querol. Además, este mismo lema estará presente también en las bolsas de plástico y papel que se entregarán con la compra. La intención es que también reflexionen los propios comerciantes, e instituciones.
El presupuesto para desarrollar estas actuaciones asciende a los 12.000 euros, financiados por Adibama, pero “contamos con la colaboración de la Cámara de Comercio y las asociaciones empresariales de la zona”. Entre las dos comarcas existen casi 175 establecimientos comerciales, de los que “esperamos que se adhieran todos a la campaña”.
El programa de sensibilización se desarrollará de manera puntual a lo largo de las próximas semanas, dirigido principalmente a la campaña de Navidad, aunque en el mes de enero próximo tendrán lugar algunas acciones formativas y mesas redondas. A partir de ahí, “esperamos que el comercio responda para seguir trabajando en la misma línea en el futuro”.
Algunos datos
175 comercios de tipo tradicional son los que existen entre las comarcas del Bajo Martín y Andorra Sierra de Arcos. Desde Adibama esperan que la totalidad de los establecimientos estén dispuestos a participar en la campaña de reflexión acerca de este sector.
12.000 euros es el presupuesto destinado a la campaña, financiados por Adibama. El gerente de la asociación explicó la importancia de la colaboración prestada desde la Cámara de Comercio de Teruel y las asociaciones empresariales de ambas comarcas.
Lema de reflexión
Bajo el lema “Cómprale a tu vecino”, se pretende concienciar a la población sobre la necesidad de mantener el comercio en las pequeñas poblaciones. El eslogan se mostrará en los establecimientos participantes, así como en las bolsas (de plástico y papel) de la compra.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home