6.2.07

Siete de cada diez usuarios de los telecentros

Noticia publicada el día 06/02/2007 en el Diario de Teruel

La Diputación hace balance del uso de la banda ancha en el medio rural

TERUEL.- Siete de cada diez usuarios de los telecentros turolenses son menores. Los jóvenes son quienes hacen un mayor uso de estos servicios seguidos de los adultos (27%). Por su parte, los jubilados son los menos familiarizados con el ciberespacio y sólo un 4% de los ancianos de la provincia usa las instalaciones. Los datos los dio a conocer ayer la Diputación de Teruel y la entidad pública empresarial Red.es durante la presentación de un estudio elaborado a partir de 197 visitas a otros tantos telecentros turolenses.

El presidente de la DPT, Ángel Gracia, señaló que hay 216 telecentros a nivel provincial acogidos al programa de dinamización, una iniciativa que pretende conocer el aprovechamiento actual de los telecentros y plantear estrategias para incrementar su utilización. “La primera fase nos ha servido para efectuar un chequeo y ver qué sectores son los menos receptivos en el uso de estas instalaciones”, explicó Gracia.

El siguiente paso será, según adelantó el responsable, realizar cursos dirigidos principalmente a la tercera edad, que es el colectivo menos familiarizado con las nuevas tecnologías, según se desprende del informe. En este sentido, está previsto llevar a cabo 70 actividades formativas en otros tantos municipios turolenses antes del mes de junio.

El ejecutivo provincial destina más de 209.000 euros al programa de dinamización de telecentros.

Hombres que chatean

Por sexos, son los hombres los que más se conectan a la red ya que suponen un 65% de los usuarios. En cuanto a los usos de las nuevas tecnologías destaca la comunicación y la búsqueda de información. Así, el 67% de los turolenses registrados utilizan el chat y la navegación en internet. Otras herramientas empleadas son el correo electrónico (59%), los juegos (51%), los estudios (45%), la realización de cursos (19%), la formación en general (14%) y en último lugar figuran las razones laborales (12%)

Pese a que el uso de los telecentros para transacciones empresariales no es demasiado significativo, el vicepresidente primero de la Diputación, Ezequiel Martín, resaltó su importancia ya que, según dijo hay empresas instaladas “en pueblos de menos de cien habitantes” que se benefician del acceso rápido a internet para sus gestiones. Martín añadió que la demanda de los usuarios de ampliar la capacidad de la banda ancha llevó a la DPT a triplicarla a finales de 2006.

El informe desarrollado ha puesto de manifiesto que el uso de los telecentros se distribuye a lo largo de todo el año.

En cuanto al nivel de estudios, el 21% de los cibernautas tiene estudios primarios, el 20% de los usuarios posee el bachillerato elemental, otro 20% son titulados de grado superior, el 17% ha cursado el bachillerato superior, el 15% tiene formación de grado medio y el 7% no tiene estudios.

Ángel Gracia señaló que “falta muy poco para que la banda ancha llegue al cien por cien del territorio” y precisó que ya se han instalado telecentros en todos aquellos municipios y pedanías que lo solicitaron dentro del plazo estipulado. Ahora la Diputación está llevando a cabo gestiones para colocar la banda ancha en aquellos núcleos que lo demandaron fuera del periodo habilitado para tal fin.

Rafael Chávarri, director de Comunicación del programa de dinamización de telecentros de la entidad pública empresarial Red.es, precisó que el proyecto permite acercar la banda ancha “a localidades que por su situación geográfica tenían problemas para acceder a las nuevas tecnologías”.