12.3.07

El pasado sábado se celebraron las I Jornadas alrededor de la caña musical en La Puebla de Híjar

Noticia publicada el día 12/03/2007 en el diario La Comarca


La asociación musical Fuera de Tono ha querido poner en valor la caña como parte imprescindible de los instrumentos musicales.

La caña se utiliza para crear las lengüetas de los instrumentos de viento. El nombre científico de la caña es Arundo Donax y crece en muchos de los ribazos y acequias de nuestra Comunidad Autónoma. La caña se corta cuando lleva dos años de crecimiento, porque ha engrosado el tallo, y cuando la luna está menguante en enero porque así la savia está más parada y el material se seca antes. Se han intentado hacer imitaciones con plástico pero no se han conseguido obtener los mismos resultados musicales que da la caña. La idea de crear estas jornadas para ensalzar su figura lleva fraguándose más de un año.

Hasta esta localidad del Bajo Martín se acercaron más de un centenar de participantes llegados desde Palencia, Pamplona,Valencia, Segovia, Zaragoza o Madrid.

A las 10 de la mañana todos los se reunieron en el colegio de la localidad para almorzar y conocerse, allí compartieron experiencias y conocimientos sobre la caña. Después de reponer fuerzas todos fueron hasta los cañares de la zona, donde dos guías locales explicaron cuestiones sobre la naturaleza, el corte y la preparación de la caña para la fabricación de instrumentos y lengüetas. Después de esta visita guiada los participantes conocieron las instalaciones de la empresa Caña Selecta. Ya por la tarde se desarrollaron los talleres prácticos. El broche final a las jornadas lo pusieron una cena en la casa e cultura y tres conciertos de música.