10.8.07

Más de cien «dolçainers» se reúnen en Morella el Día de la Corona de Aragón

Noticia publicada el día 10/08/2007 en el diario Levante-EVM

Los músicos llegarán desde Zaragoza, Alcorisa y Ulldecona , entre otros

MORELLA.- La celebración de la segunda edición del Día de la Corona de Aragón en Morella supondrá un encuentro cultural entre los territorios que conformaron este antiguo reino. Más de cien dolçainers, gaiters o grallers llegados de Cataluña, País Valencià, Aragón y la Mancha se darán cita en Morella para llenar las calles de música. Según José Vicente Castel, del Grup de Gaiters de Morella, más de un centenar de instrumentos se escucharán mañana en la ciudad amurallada. Se verán diferentes tipos de dulzaina, ya que en cada punto del país tienen rasgos peculiares y tras desfilar por las calles de Morella ofrecerán un concierto en la plaza del ayuntamiento. Pero ésta no será la única propuesta musical dentro de este proyecto que apuesta por convertir a Morella en centro de los antiguos territorios que en la actualidad comparten muchos rasgos culturales.

Los músicos llegarán desde Zaragoza, Alcorisa, Puebla de Hijar, Ulldecona, Tortosa, Benicarló, Forcall, la Sénia o Morella. Desde Castelló llegará el grupo Xaloc al que se sumarán los trabucaires que acostumbran a desfilar en las fiestas magdaleneras. También llegarán a Morella los Dulzaineros del Alto de la Villa, de Albacete, que hace dos años celebraron un intercambio con los morellanos.

Entre las piezas que interpretará el Grup de Gaiters de Morella figuran algunas de la vecina localidad de Xiva. Por su parte, la asociación musical Mestre Candel se sumará a Al Tall para ofrecer un concierto inédito. Xavier el Coixo, el Tio Canya o les Penes Son unirán el toque folk de Al Tall y el toque de banda. Mañana sábado celebrarán un concierto conjunto para sumar fuerzas musicales.

El Día de la Corona de Aragón se completará con la entrega al morellano Sergi Beser, catedrático de Literatura, de la Creu de Santa Llúcia, un distintivo que le fue concedido el pasado 7 de enero.