8.1.10

La supresión de barreras se atasca por falta de oferta de subvenciones

Noticia publicada el día 08/01/2010 en el diario La Comarca

Los municipios de la Comarca del Bajo Martín se adaptan poco a poco a las exigencias de adaptación de los edificios públicos o de titularidad privada aunque pensados para un uso a nivel municipal. Antes de verano se redactó el proyecto desde la Comarca por un lado, y desde Cocemfe a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales. En ellos se enumeraban y clasificaban todos los edificios y locales que deberían sufrir algún tipo de modificación. En algunos casos las modificaciones sólo incluían la instalación de rampas aunque, en otros casos, la necesidad de ubicar ascensores, resulta lo más caro para los ayuntamientos.

Los alcaldes acogieron con buena aceptación la propuesta, aunque el problema con el que se han encontrado es la financiación. “El proyecto está bien pero nosotros tenemos que poner ascensor en el Ayuntamiento, que es lo más caro. Dijeron que sacarían subvenciones pero de momento no hay nada”, explicó el alcalde, Luis Carlos Marquesán.

Pequeñas actuaciones


La mayoría de las localidades han aprovechado pequeñas partidas para hacer modificaciones. Azaila, por ejemplo, al hacer las obras de saneamiento de la plaza, instaló una rampa de acceso en la puerta del Ayuntamiento, a pesar de que dentro, no haya un ascensor. En Castelnou tienen previsto instalar en breve una pequeña rampa de acceso al consultorio y, en municipios, como Albalate del Arzobispo, sí que se apostará por la instalación de ascensores en el Ayuntamiento. “Lo intentaremos introducir en los próximos presupuestos pero es una actuación que cuesta mucho dinero”, afirmó el alcalde, Antonio del Río.

Localidades como Jatiel o La Puebla de Híjar, se han situado a la cabeza en cuestión de adaptabilidad ya que cuentan con la mayoría de edificios perfectamente adaptados según el proyecto.