28.4.12

La Puebla comienza a localizar a los 700 titulares de las zonas de regadío

Noticia publicada el día 28/04/2012 en el diario La Comarca

En los próximos días los vecinos y propietarios de parcelas en el término municipal de La Puebla de Híjar serán informados del proceso de concentración parcelaria del regadío. En la última Junta General del Sindicato de Riegos se acordó comenzar el proceso que impulsan a través del Ayuntamiento.

Los motivos que llevaron al Sindicato a promover la iniciativa y al Ayuntamiento a apoyarla son muchos. Uno de ellos es el elevado precio de los carburantes y de las materias primas, así como el bajo precio que reciben los agricultores por sus productos. «Son el eslabón más débil de la cadena, una situación que lleva a otras, como que apenas exista relevo generacional», dijo el concejal. Lo cierto es que aunque algunos jóvenes han comenzado a apostar por el campo como medio de vida son los menos y por ello se tratará de llegar a la concentración parcelaria para rentabilizar al máximo las tierras del regadío del término municipal de La Puebla de Híjar y evitar que algunas parcelas se queden yermas e inutilizadas.

Concentrar y modernizar

La inversión que deberá realizar cada propietario está por determinar aunque el proceso de concentración parcelaria se acogerá al Programa de Desarrollo Rural 2007 2013 dentro del Departamento de Agricultura. El proceso se deberá declarar de Interés General, y entonces el proceso técnico administrativo y la elaboración de proyectos y ejecución de las obras quedarán cubiertos al 100% por el Gobierno de Aragón. No obstante para que se proceda a la concentración parcelaria debe aceptarse la modernización del regadío. Actualmente se utiliza el sistema de riego a manta y se debe cambiar por otro más moderno, un sistema a presión o por goteo mucho más eficiente en el uso del agua en el momento de regar las nuevas parcelas. En el caso de la modernización del regadío el Gobierno de Aragón se ocupa de subvencionar el 65% hasta pie de parcela y el resto debe correr a cargo del agricultor. «La DGA no permite hacer sólo la concentración que es la parte gratuita por eso los propietarios creo que deben ver este proceso completo como una inversión en la mejora y rentabilización de las tierras de La Puebla», añadió Oliván. Cada uno deberá amueblarse su parcela y además existen subvenciones para aquellos que se dedican a la agricultura de forma titular. En el Ayuntamiento consideran que se trata del inicio de una ardua carrera que esperan que llegue a buen puerto, sobre todo para lograr contar con una huerta y unas infraestructuras acordes a los nuevos tiempos.

En los próximos días comenzarán a enviar la información vía correo postal a los 700 propietarios involucrados en el proceso de concentración.

Introducción en el PEBEA

Mirando a los alrededores de La Puebla de Híjar se encuentran dos casos muy diferentes. Por un lado en Híjar los regantes no se ponen de acuerdo y el movimiento Coste 0 sigue reivindicando que el proceso de concentración parcelaria sea gratuito, algo impensable de momento según la normativa de la DGA que obliga a que se una la modernización del regadío, procedimiento que no es gratuito. Al otro lado de La Puebla se sitúa Samper de Calanda, uno de los municipios más avanzados en la concentración y modernización del regadío. En la actualidad se encuentran en pleno Plan Estratégico del Bajo Ebro Aragonés y convertirá sus hectáreas de monte en regadíos.

El de La Puebla de Híjar cumple los requisitos y por ello el Ayuntamiento promoverá una reunión con los propietarios de monte cuya concentración se ejecutó hace años. «Trataremos de incluirnos en la elevación de aguas de Mequinenza con la intención de transformar nuestro secano en regadío», explicó Nacho Oliván. Para el concejal es esencial buscar nuevas fórmulas de desarrollo y por eso la conversión del monte en zona de cultivo de leñosos es una opción, sobre todo por la creación de puestos de trabajo que traerían consigo los nuevos productos.