6.4.12

La Semana Santa ya retumba en todo Teruel a pesar de la lluvia

Noticia publicada el día 06/04/2012 en el diario ABC

Las calles de muchos pueblos de Teruel suenan a los tambores y bombos que estos días redoblan para celebrar la Semana Santa, entre ellos Calanda, que hace unos minutos ha "roto" la hora a pesar de la lluvia que cae insistentemente en la zona.

La "Rompida de la Hora" de Calanda es la más conocida de las que se celebran en ocho municipios de la provincia de Teruel, y lo es gracias a su vecino más universal, el cineasta calandino Luis Buñuel.

Este año, el actor Imanol Arias ha tenido el honor de dar, a las doce en punto, el primer toque en el bombo gigante ubicado en mitad de la plaza, mazazo que ha marcado el inicio del estruendo en esta localidad.

A pesar de la lluvia, miles de calandinos, con su hábito morado, han tomado el centro del municipio para volver a ejecutar este rito ancestral, en el que todos, al unísono, tocan sus bombos y tambores para romper el silencio con un ruido atronador.

Y desde este momento los tambores y bombos sonarán ininterrumpidamente en Calanda durante más de 24 horas, hasta que a las 14.00 horas del Sábado Santo callen de nuevo hasta el próximo año.

La "Rompida de la Hora" atrae cada año a miles de turistas hasta esta zona de la provincia de Teruel. Este redoblar al unísono de tambores y bombos se celebró también en la medianoche de ayer, Jueves Santo, en Samper de Calanda, La Puebla de Híjar, Híjar, Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra y Urrea de Gaén.

La representación del Drama de la Cruz en Alcorisa y las procesiones, no solo por los pueblos que componen la Ruta del Tambor y el Bombo, sino también por las calles de Teruel y de otros municipios de la provincia, son la imagen habitual de estos días de Semana Santa, este año, de nuevo, con la amenaza de la lluvia.