10.8.13

Rudi anuncia la colaboración de efectivos militares en la búsqueda del desaparecido en Oliete

Noticia publicada el día 10/08/2013 en Europa Press

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha visitado esta tarde Oliete y La Hoz de la Vieja, afectados por las crecidas de los ríos Seco y Martín del pasado sábado. Ha anunciado la incorporación de efectivos del Ministerio de Defensa a la búsqueda del hombre desaparecido en la riada.

Rudi, que ha estado acompañada por el consejero de Política Territorial, Antonio Suárez; el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y la presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo, ha lamentado la desaparición del vecino de Oliete y ha afirmado que "se van a seguir poniendo todos los medios para localizarle, aunque es cierto que hay dificultades por el lodo y los troncos transportados por la riada. Se va a pedir la colaboración de Defensa para que la UME o cualquier otro dispositivo del Estado permita mover la maleza y que aparezca el cuerpo".

Los nuevos efectivos se unirán a los Bomberos de la Diputación de Teruel, la Guardia Civil y los Voluntarios de Protección Civil de Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos, que desde el pasado sábado han desplegado un amplio operativo en la zona.

Este fin de semana una treintena de vecinos de Oliete, coordinados por la Guardia Civil y por Protección Civil, han participado en la búsqueda del desaparecido. Los vecinos voluntarios se han dividido en dos grupos para revisar las márgenes del río y las zonas de huerta entre Oliete y Ariño. Si la búsqueda resulta infructuosa en lo que queda de fin de semana, el lunes se "peinarán" las zonas más complicadas del cauce, en las que la profundidad de las aguas es mucho mayor.

EL PROTOCOLO FUNCIONÓ

Por otra parte, la presidenta ha asegurado que el protocolo de emergencias ha funcionado bien y ha recordado que Protección Civil "avisó por teléfono a todos los alcaldes, si bien es necesario mandar un fax para que quede constancia por escrito".

Además, la presidenta ha recordado que "todas las administraciones estamos trabajando en colaboración. Se ha abierto una oficina para presentar las demandas y el lunes habrá una reunión con técnicos y con los alcaldes para ayudarles a realizar la evaluación de los daños".

41 SOLICITUDES

La Oficina de Atención a los Afectados por la riada, que se puso en marcha en el Ayuntamiento de Oliete, ha registrado ya 41 solicitudes de información. Los daños fundamentales que se han declarado hasta el momento están relacionados con enseres personales, viviendas particulares, vehículos e infraestructuras agrarias.

La oficina, que comenzó su actividad el pasado martes, tras la celebración de la reunión de coordinación institucional, permanecerá abierta, de momento, en horario de 9.00 a 14.00 horas.

REPARACIONES

Los vecinos continúan realizando los trabajos necesarios para recuperar sus viviendas. En cuanto a las infraestructuras, todas están prácticamente reparadas. Así, las tres carreteras que resultaron anegadas por la riada, quedaron abiertas al tráfico en la noche del pasado sábado. El suministro de agua también fue rápidamente restablecido.

De hecho, la riada arrancó seis metros de la tubería de abastecimiento que parte del embalse de Cueva Foradada y que da servicio a los municipios de Albalate, Ariño, Híjar, La Puebla de Híjar, Jatiel, Castelnou, Urrea de Gaén, Samper de Calanda y Oliete. La reparación de la tubería finalizó a las dos de la tarde del lunes, 5 de agosto.

En La Hoz de la Vieja se suministró agua con camiones cisterna de la DPT y de SARGA. La reparación de la tubería finalizó el miércoles, 7 de agosto.

La tromba de agua también provocó pequeños cortes de luz durante la tarde del sábado, si bien el suministro fue restablecido en pocos minutos.

El único punto que registró una afección importante en materia energética fue La Hoz de la Vieja. Allí, la fuerza de la riada arrancó el transformador eléctrico ubicado junto al barranco.

Endesa colocó un generador eléctrico en la tarde del domingo para abastecer de energía al municipio. Entre el lunes y el martes, técnicos de la compañía, junto a técnicos del Departamento de Industria y Energía del Gobierno de Aragón, colocaron un nuevo transformador provisional para abastecer el municipio. Los trabajos finalizaron a las cuatro y media de la tarde del pasado miércoles.

Asimismo, se acometerá en próximas fechas la construcción de un nuevo transformador en una zona no inundable del municipio.