13.3.05

Cuenta atrás en la Ruta del Tambor turolense

Noticia publicada el día 13/03/2005 en El Periódico de Aragón

El presidente aragonés leyó anoche el pregón en el pabellón de Calanda

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, fue el encargado de leer anoche el pregón que constituye el pistoletazo de salida de la Semana Santa en la Ruta del Tambor y el Bombo. El municipio elegido en esta edición fue Calanda, cuna de Luis Buñuel y anfitrión, por tercera vez dede 1976, de las jornadas de convivencia que cada año se desarrollan en uno de los nueve municipios de la Ruta.

El acto tuvo lugar en un pabellón municipal abarrotado de gente y empezó con 20 minutos de retraso porque era transmitido por TVE-2 y había que esperar a que acabara un partido de hockey sobre patines. En el transcurso del mismo también se hizo entrega de los premios Tambor noble y Redoble , respectivamente, al artesano local Tomás Gascón, de 81 años, y a la editorial Prames.

Iglesias apeló a las tradiciones e identificó los sonidos del Bajo Aragón con Buñuel, del que dijo "ejemplifica en su vida y obra el sentimiento del tambor", y recordó que los instrumentos constituyen un "sentimiento de concordia".

El presidente de la Ruta del Tambor y el Bombo, Javier González, destacó la importancia de las jornadas de convivencia porque "nos juntamos para transmitir una tradición y unos actos que contribuyen a crecer cada vez más".

Por su parte, el alcalde de Calanda, Manuel Royo, reconoció que ser anfitriones de este acto es un "orgullo" y una "satisfacción" porque reúne a las nueve localidades.

La Ruta del Tambor y el Bombo es ya todo un referente en la Semana Santa no sólo de Aragón sino de toda España, que va creciendo año a año. Durante la jornada de hoy esperan que acudan a Calanda más de 1.500 personas para ver la exaltación de tambores. A la difusión de los actos del Bajo Aragón han contribuido también la elección de pregoneros de renombre nacional y el esfuerzo realizado desde los nueve pueblos de la Ruta.

Este año, los organizadores han incluido una novedad. El pasado viernes, la Ruta del Tambor y el Bombo presentó su página web, un portal en el que se han colgado más de mil fotografías de los nueve pueblos que la integran, que ha sido visitada ya por más de 600 internautas y que cuenta con una red de colaboradores que ira actualizándolo.